Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:20:54 28/07/2023

Se registraron siete robos a escuelas en la primera semana de vacaciones de invierno

Las escuelas se transformaron en blanco repetido de los delincuentes. En los casos más extremos son víctimas de ataques, amenazas y hasta balaceras, pero también se repiten los robos. El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) detalló que en la primera semana de vacaciones de invierno vandalizaron siete instituciones educativas, es decir, una por día. La cifra es alarmante y se suma a otras cinco situaciones registradas durante julio, mes que aún no terminó.

"Lamentablemente no hay tregua", resumió el titular del FAE, Rubén Rosa. Según precisó, este fenómeno se incrementó a partir de abril de 2020, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus y desde entonces no tiene freno.

Sobre la situación de este mes, señaló: "Todavía estamos elaborando el informe mensual que hace la Municipalidad sobre las distintas escuelas. Estamos transitando el mes de julio, pero en lo que fue la primera semana de vacaciones de invierno teníamos siete hechos y cinco que se habían registrado ni bien empezó el mes".

El responsable del FAE no dio precisiones sobre el mapa de los robos y vandalismo. Tras explicar que el FAE está orgánicamente planteado como la Municipalidad, dividida en distritos, indicó que el distrito centro "comúnmente tiene muy pocos casos" y que la situación en los cinco distritos restantes "es variable". Detalló: "Un mes tiene más uno, otro mes otro". Pocas veces un solo distrito concentra todos los hechos.

Por otra parte, Rosa resaltó que desde finales de 2021 se viene llevando adelante un plan de revalorización de las escuelas, que incluye acciones como pintar los salones, espacios comunes y fachadas. Cuentan con 3 millones de pesos que suministra la Municipalidad para reacondicionar los edificios. En ese sentido, aseguró que "es muy triste tener que destinar ese monto para refacciones y reparaciones por hechos de vandalismo, cuando se podrían utilizar para otras cosas".

Hace algunas semanas el titular del FAE contó que cada una de estas situaciones implica un promedio de $800 mil o $900 mil pesos, monto que se actualiza con la inflación.

Por último, consideró que los operativos policiales en las inmediaciones de las escuelas no están teniendo resultados, al menos en estas situaciones. "Hasta acá lo anunciado no ha dado ningún tipo de resultado", concluyó.