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18:47:24 23/07/2023

Para evitar estafas: piden una ley que prohíba a los comerciantes manipular tarjetas de crédito

El sector comercial de Rosario celebró la medida que rige desde esta semana en Río Negro para evitar la manipulación de tarjetas de crédito o débito. A partir de una normativa, los comerciantes ya no podrán manipular los plásticos y deberán poner a disposición los medios de pago para que el cliente se encargue de efectuar la transacción. Desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor precisaron que aún registran 322 expedientes, a partir de reclamos que realizan usuarios por consumos que no efectuaron. En 2022 ingresó un proyecto de ley similar a la Legislatura y aún se encuentra en la comisión de Industria y Comercio.

La normativa puesta en marcha en la provincia patagónica se focaliza en garantizar la defensa y la protección de los consumidores y turistas que transitan por Bariloche, donde al parecer se registró la mayor cantidad de irregularidades a partir de medios de pago electrónicos en Cerro Catedral y Cerro Otto, aunque la medida rige en otras localidades de aquella provincia.

Mientras tanto, en Rosario, con perfil turístico pujante, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Alejandro Pastore, celebró la medida y anticipó que en los comercios de Rosario ya utilizan mecanismos a fin de ofrecer mayor tranquilidad al cliente, más allá de que el robo de datos y clonación de tarjetas escapa al rubro gastronómico.

"Todo lo que sea transparentar el mecanismo de pago y ofrecerle garantías al cliente lo vemos conveniente; es más, la mayoría de los medios de pago son absolutamente transparentes desde los pagos con QR, transferencia o dispositivos de perfil inalámbrico que se llevan a la mesa (en el caso de locales gastronómicos), más allá de algún esquema que aún convive con las nuevas tecnologías como los posnet cableados en el mostrador", reseñó Pastore.

En ese sentido, opinó que "la transparencia ayuda, sea el rubro que sea, puesto que no es algo específico de la gastronomía, dado que los mecanismos son cada vez más fidedignos para el cliente. Sucede que las estafas escapan al rubro, ya que tienen que ver más con la honestidad de la persona". Y aseguró: "En la gastronomía no tenemos registros de este tipo de casos".

En el caso de las estaciones de servicio, otro rubro que se caracteriza por el pago de tarjetas, desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines (Cesgar), Marcelo Herrero aseguró que esa medida impulsada en Río Negro es "acertada porque le da previsibilidad al cliente es un problema menos a futuro" para los comercios.

"Siempre encontramos irregularidades, ya sea de los clientes o desde el proveedor de tarjetas y eso genera un trabajo extra en el hecho de buscar los cupones y corroborar firma y DNI, por eso esta medida nos resulta acertada", repasó Herrero.

"Algo que suele suceder en los comercios es que los usuarios reclaman y generaban reclamos desde los comercios hacia los operadores, a veces no coincide con la firma que tiene registrada la tarjeta, pero hay muchas cosas que se van simplificando, por eso es bienvenida esta medida".

Mientras tanto, muchas estaciones de servicio de bandera ya comenzaron a utilizar aplicaciones móviles para efectuar sus pagos en línea y desde esa manera se evita la manipulación tanto de dinero en efectivo o tarjetas.

En esa sintonía, destacó que "en la medida que se pueda incorporar los posnet a los negocios y los clientes se encarguen de efectuar el consumo, será bienvenido".

Por su parte, Miguel Rucco, presidente del paseo comercial Calle San Luis, señaló que "en algún punto ese mecanismo ya se viene implementando en los comercios del paseo comercial, donde los posnet están a la vista y el cliente puede apoyar la tarjeta, en el caso de las que se activan con contacto, o en su defecto, te da el plástico y la operación se hace a la vista. Sin dudas, es una medida que estaría muy bien que se aplique por ordenanza o ley".

El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Antonio Salinas, en tanto, precisó que en lo que va del año ya se generaron 322 expedientes por reclamos formales a partir del desconocimiento de compras en tarjetas de crédito o débito.

"La mayoría de las denuncias tienen que ver con personas que reclamaban a las entidades bancarias compras que no realizaron y tienen problemas en la tramitación a la hora de deslindarse de esos consumos. Esto significa que estos usuarios de diferentes productos financieros no están teniendo respuestas ante estas irregularidades", apuntó.

En tal sentido, comentó que esos desconocimientos suponen que podría existir un robo de datos mediante la banda magnética en el caso de tarjetas de crédito, una modalidad que está cayendo en desuso, y la gran mayoría tiene que ver con compras online y medios electrónicos.

"Toda legislación que avance en este sentido es bienvenida y contribuye a paliar una problemática que, evidentemente, es muy grande ya que aún tenemos 322 usuarios que no han podido resolver estas cuestiones y sabemos que hay muchos más día a día", destacó.

En la órbita provincial, el diputado de Evolución Radical Juan Cruz Cándido había presentado un proyecto de ley similar al de Río Negro en marzo de 2022 en la Legislatura a fin de disponer medios de pago electrónicos a la vista del cliente, pese a que cada vez se acostumbra esa modalidad en Rosario, a partir de la tecnología wire less de los posnet.

La iniciativa, "estancada" en la comisión de Industria y Comercio de la Cámara baja provincial, establecía promover formas seguras de pago con tarjetas de crédito o débito en localesque utilicen dispositivos electrónicos de cobro o cualquier terminal de captura de tarjetas de crédito, débito y prepagas, que permitan perfeccionar el cobro de ventas, con la finalidad de prevenir estafas derivadas de la sustracción de datos de tarjetas de débito, crédito y de los Documentos de Identidad de los clientes.

Para las mismas se disponía la posibilidad de extender créditos blandos para la compra de dispositivos electrónicos, ya que consideraba como "un derecho" del cliente que esas transacciones se realicen a la vista del mismo, a fin de garantizarle seguridad en la operación.