Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:00:41 20/07/2023

Anses dejó de dar turnos para los préstamos a jubilados y pensionados

Los préstamos a jubilados y pensionados lanzados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, se frenaron, porque el organismo arrastra una suspensión no anunciada de turnos en su página web que lleva ya 48 horas.

Sin que mediara explicación, desde que se instrumentó la ampliación de la línea crediticia a 400 mil pesos hasta en 48 cuotas, a una tasa del 29 por ciento nominal anual, el trámite directo por página web que estaba vigente quedó desactivado, por lo que ahora únicamente se puede acceder al beneficio presencialmente previo sacado de turno, que también está en suspenso.

Ante reiterados intentos a distintas horas, viene apareciendo en pantalla una leyenda en rojo cuando se cargan los datos dice textualmente: "Aviso importante: En este momento no podemos asignarte un turno. Por favor ingresá nuevamente en 24 horas. Disculpá por los inconvenientes ocasionados".

En medio de la difusión del subsidio financiero con el que el gobierno busca paliar el deterioro en los ingresos de la clase pasiva por efecto de la inflación, nada informó Anses acerca de la interrupción de las gestiones que se hacen desde una computadora, tanto de los créditos como de los turnos.

Según la propia Raverta instruyó, se debe ingresar a través de mi Anses, de la Atención Virtual o desde el celular con la app "mi Anses". Solo se necesita ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Sin embargo, en la práctica, desde hace por lo menos dos días, no se puede avanzar hacia los turnos.

Coincide este impasse con denuncias de "rulo financiero" o "plazo fijo calesita" efectuadas por la oposición tras el lanzamiento de estos créditos. Consiste en sacar el dinero, depositar a plazo fijo la plata recibida y pagar las cómodas cuotas con el diferencial de tasas.

Del 29 por ciento anual establecido por Anses por el dinero otorgado, con las colocaciones se podía obtener 97 por ciento, lo cual un año de reinversión de capital e intereses reportarían un 154 por ciento de ganancia.