Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:44:41 19/07/2023

Las personas con diabetes tienen dificultades para conseguir insulina y reactivos

Problemas con las últimas licitaciones del Ministerio de Salud de la provincia dejaron sin la provisión habitual de insumos para el tratamiento de diabetes a quienes se atienden en los centros de salud que dependen del municipio. Asociaciones que trabajan por los derechos de quienes conviven con esta enfermedad advirtieron que cada vez más pacientes se acercan a pedir insulina o tiras reactivas para medir el azúcar en sangre ante la carencia de esos insumos en los consultorios públicos. Desde la Secretaría de Salud del municipio aseguran que se están entregando insulina a los pacientes de acuerdo a un criterio de priorización, según la complejidad del caso.

"La falta de insumos para los tratamientos de personas con diabetes es un problema crónico, pero en los últimos meses está cada vez peor", coincidieron en señalar dos profesionales que trabajan hace años en centros de salud barriales y pidieron reserva de sus identidades. Como consecuencia, sumaron, los pacientes tienen que ir varias veces hasta conseguir los fármacos que les recetan o directamente son derivados a los hospitales.

En cualquier farmacia, las cajas de 25 tiras reactivas para medir el azúcar en sangre cuestan entre 9 y 15 mil pesos. Las cajas de insulina cuestan entre 20 y 200 mil pesos, según la marca y la forma de administración, un presupuesto lejos de los bolsillos de las personas que se atienden en los centros de salud de la ciudad.

Desde la Secretaría de Salud del municipio reconocieron que existen dificultades en la provisión tanto de tiras reactivas como de insulina. Fuentes del área indicaron que desde noviembre pasado el Ministerio de Salud de la provincia no está abasteciendo de reactivos a los centros de salud que dependen de la Municipalidad.

Unos meses después, desde mayo, también se discontinuó la entrega de insulina.

Si bien el municipio empezó a adquirir estos insumos con su propio presupuesto, desde varios centros de salud indicaron que se entregan bajo un criterio de priorización de pacientes: a los menores de edad, a las mujeres embarazadas y a quienes necesitan controles intensivos de acuerdo a la complejidad del caso. La decisión no siempre es fácil ni mucho menos simpática.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia explicaron que existieron problemas con licitaciones para la compra de estos insumos. La última convocatoria lanzada para comprar insulina, por ejemplo, no tuvo oferentes.

"Eso generó inconvenientes, tuvimos que volver a armar la licitación y estimamos que el problema estará resuelto en tres meses, por eso avisamos al municipio que no íbamos a entregar insulina NPH durante junio, julio y agosto. Después retomaremos la provisión", explicaron.