Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:45:11 18/07/2023

Denuncian que el fin de semana hubo "nuevas fiestas masivas e ilegales" en las islas del humedal

Distintas organizaciones socioambientales denunciaron que el último fin de semana, el viernes y sábado últimos, se llevaron a cabo “fiestas masivas e ilegales en pleno ecosistema del humedal, sobre un área natural protegida en cuyo territorio no están autorizados ni bares ni discotecas”.

De acuerdo a un comunicado que firman el Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, la Multisectorial Humedales y otras asociaciones de la región “el evento clandestino se realizó aescasos metros del peaje, en el terreno del empresario ganadero rosarino Enzo Vignale, predio que intentan dar a conocer con el nombre de Wakeland”.

Los denunciantes recordaron que no es la primera vez que se realizan fiestas multitudinarias ilegales en este lugar.

La convocatoria llegó por redes sociales, con el texto: "Yenderson y cachengazo se unen parar brindarles una noche única", junto al truco de secret location, es decir que no dio la ubicación a menos que con nombre, apellido y DNI se pague una entrada de aproximadamente 5.000 pesos. En el flyer de difusión se podía apreciar una persona en la naturaleza con una máscara antigás.

Las organizaciones además manifestaron que otra particularidad que tuvo el suceso del sábado fue “una invitación indirecta pero implícita a romper una veda electoral en un país al que le urge ponerse de pie”. Es que si bien el hecho ocurrió en tierras entrerrianas, la publicidad “estuvo dirigida principalmente a Rosario, ya que en las redes sociales del evento se incitó a dejar las calles vacías de la ciudad y sobrevivir en el fiestón a 10 minutos de la ciudad”.

“No estamos en contra de la diversión y las fiestas cuando ocurren legalmente y en lugares adecuados, como lo es la ciudad, por ejemplo. Una vez más denunciamos este episodio porque ocurrió en un humedal en estado de extrema vulnerabilidad, donde ya se habla de extinción de especies a nivel local. Una vez más la música a niveles altísimos, los autos estacionados sobre el suelo litoral, un suelo de por sí degradado debido a incendios y usos inadecuados”, informaron los denunciantes.

Finalmente, las organizaciones ambientalistas explicaron que “los movimientos de tierra con maquinaria pesada para facilitar el acceso, la afectación de la flora, los ruidos que molestan a la fauna y los desechos que inevitablemente se producen” volvieron a provocar “otra vez el daño”.

La denuncia pública fue presentada por el colectivo de organizaciones que apoyan el proceso de ordenamiento territorial y el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria: Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Multisectorial Humedales, Somos Humedal Victoria, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Los Benitos EcoCamping y Reserva. 

 

Fuente: Rosario 3