Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:08:06 17/07/2023

Paso en Santa Fe: baja participación en Rosario, donde votó apenas el 57% del padrón

La participación de los rosarinos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue "bastante escasa". Durante la mañana, las mesas desiertas en muchas escuelas anticipaban una baja asistencia, aunque luego se recuperó en las últimas horas de votación. El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que en la ciudad votó el 57% del padrón, mientras que en la provincia el número ascendió a 63%.

El funcionario señaló que la participación fue mucho menor que en 2019. "Bajó considerablemente, pero si lo comparamos con otras provincias estamos un poquito arriba", agregó. En ese sentido, destacó que en el interior de la provincia fueron muchos los que se acercaron a emitir su sufragio.

En Rosario, el total de votantes en las Paso de 2019 fue de 478.026 sobre un padrón de 794.092: una asistencia de 60,2%.

Ayala valoró que la carga de datos comenzó "bien temprano" y que a las 19 ya estaban cargados los primeros telegramas. "Se preveía que el escrutinio más lento iba a ser el de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez", sostuvo. Los electores prefieren dos franjas horarias para ir a votar: el mediodía y después de las 3 de la tarde.

El secretario electoral subrayó también que están "muy conformes con todo el operativo" y agradeció a quienes participaron. "A las 8.15, 8.20 estaban disponibles todas las mesas de la provincia para que la gente entre a votar. Más allá de algún incidente, todo funcionó de forma perfecta", indicó.

El escrutinio definitivo comienza este miércoles a las 9 de la mañana en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. Comenzarán con el departamento La Capital y calculan que el proceso llevará una semana. Una vez que estén los datos, se construirán las listas para las elecciones generales a través del sistema D'Hondt.