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20:52:58 13/07/2023

Peones de taxis: "Si hubiera más choferes en Rosario no se hablaría de Uber"

En las últimas horas, la Justicia porteña declaró la ilegalidad de la app Uber en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Rosario, la presencia de ese sistema de transporte de pasajeros generó adhesiones y muchos rechazos. En ese marco, desde el Sindicato de Peones de Taxis, su titulary también secretario gremial de la Federación Nacional que los nuclea, Horacio Yanotti, dijo que "si en Rosario hubiera más choferes de taxis, no se hablaría de Uber".

El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA, estableció que Uber "viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno (porteño) ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa", informó el sitio iJudicial.

El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de CABA, que también incluía una intimación al gobierno de la Ciudad para actuar al respecto, lo cual fue desestimado por Trionfetti, para quien el Ejecutivo porteño aplicó "las medidas razonables a su alcance para que Uber deje de funcionar". En tanto, desde la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), indicaron que el fallo "sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las plataformas piratas".

Al ser consultado sobre si el fallo tendría algún tipo de implicancia en Rosario, Yanotti expresó que "no es la primera vez que la Justicia falla en contra de Uber o del sistema ilegal de transporte de pasajeros. Lo que en definitiva se pide es que esa empresa se legalice, que cumpla las normativas vigentes sobre transporte de pasajeros. Pero no lo hizo acá ni en ninguna parte del mundo. La pregunta del millón es si, en este caso (Horacio) Rodríguez Larreta en Caba, podrá accionar, le bajará el pulgar  a Uber, cuando ya dominó casi el 70% del mercado de pasajeros".

"En Rosario la realidad es distinta, se explayó el dirigente gremial. Si acá Uber no tuvo el desarrollo que tuvo en otras ciudades es gracias a la autodefensa del sector taxista creando MoviTaxi. Eso hizo difícil que Uber se metiera y copara el mercado de Rosario".

"En Rosario tenemos los mejores radiotaxis del país. Acá se previó y apareció Movitaxi, que tiene un servicio eficiente. Lo que tenemos en contra es que nos faltan choferes de taxis. Si pudiéramos tener la flota completa en el doble como corresponde y como dice la ordenanza, hoy no estaríamos hablando de Uber", se explayó el directivo del sindicato de peones de taxis.

Yanotti fue más allá y admitió que el sector debería hacer un "mea culpa" para lograr un servicio de mayor calidad: "Lamentablemente los costos operativos de la actividad, ese famoso desfasaje del que se habla, nunca se termina de cubrir. Nos conformamos con un 35% de aumento y el desfasaje es del 70%. Entonces, al peón le dicen que no le pueden seguir haciendo aportes con todo lo que ello implica. Por eso nos faltan choferes, nadie quiere agarrar así".