Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:13:09 10/07/2023

Los inquilinos destinan en Rosario más del 40% de su sueldo para pagar el alquiler

Una encuesta realizada en junio de este año revela que en Rosario los inquilinos destinan un promedio del 42 por ciento de su sueldo sólo a pagar el alquiler. El estudio fue realizado el mes pasado por Inquilinos Agrupados Rosario con una muestra de 378 casos de la ciudad.

Sebastián Artola, referente de la organización y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo que es la primera vez que se hace un estudio de estas características con “el objetivo de tener datos ciertos y precisos sobre la realidad de los inquilinos". En este sentido afirmó que "el Estado municipal no releva la situación de un sector que representa más del 30% de la población de Rosario”. 

El informe revela que el porcentaje de ingresos promedio que un hogar destina al pago del alquiler es del 43% y el alquiler promedio en la ciudad es de 60 mil pesos. 

Además, detallan que el 60 por ciento de los inquilinos son trabajadores en relación de dependencia, un 30 por ciento está conformado por monotributistas, autónomos y cuentapropistas, y el 10 por ciento restante por jubilados”.

La brecha de género también se hace presente. “Entre los principales datos se destacan la proporción altísima de mujeres que alquilan, lo que da cuenta de la brecha de ingresos según el género y cómo se manifiesta en el desigual acceso a la vivienda”, subrayaron.

El relevamiento destaca que el 70 por ciento de los inquilinos se concentran en la zona del centro y el macrocentro de la ciudad, y que el promedio de edad de los inquilinos es de 41 años aproximadamente. Para el precandidato a concejal Sebastián Artola este dato habla de una “ampliación etaria del universo de inquilinos”.

“El acceso a la vivienda no puede quedar más en manos del mercado y el sector privado, los resultados están a la vista, hacen falta políticas públicas de los tres niveles del Estado que pongan freno a la especulación y a los abusos, y empiecen a hacer una realidad el derecho a la vivienda que todos y todas tenemos”, concluyó Artola.