Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:20:22 09/07/2023

La PFA anunció que desbarató por completo la narcobanda de "El Peruano" Granthon

La Policía Federal Argentina anunció a la prensa que la organización narcocriminal liderada desde la cárcel por Julio Rodríguez Granthon, también conocido como “Coco”, “Perú” o "El Peruano", fue neutralizada. Se trata del mayor proveedor de Los Monos, también vinculado comercialmente con el clan Alvarado, quien acumula dos condenas por narcotráfico y una acusación por participar en el plan para matar al ex concejal Eduardo Trasante.

La PFA anunció que este lunes se brindarán más detalles en torno al operativo que habría neutralizado a una de las principales bandas del narcotráfico de la ciudad. Será en una conferencia de prensa que brindarán en la ciudad de Buenos Aires, donde estarán el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, el subjefe comisario general Osvaldo Rubén Mato, y el superintendente de Investigaciones Federales, Comisario General Carlos Alejandro Ñamandu.

Un presunto sicario de la estructura, Marcos Nicolás “Nico Bronca” Delafuente, fue imputado un mes atrás por cometer balaceras por encargo. Según la investigación de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Franco Carbone y Valeria Haurigot, fue uno de los presuntos integrantes del “brazo armado” de Rodríguez Granthon, encargado de ejecutar múltiples balaceras.

La causa contra la asociación ilícita cobró impulso en diciembre pasado, cuando los fiscales imputaron a 19 personas como parte de la organización. En las audiencias se dieron a conocer escuchas telefónicas y videos que muestran cómo opera la violenta banda que tiene presencia en varios barrios de Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco.

Los fiscales desglosaron evidencia para atribuirle a la banda de "El Peruano" hechos de balaceras, extorsiones, encubrimiento, portación de armas y asociación ilícita. "Es una estructura importante en lo que es la división de funciones. El área económica y lo que es la parte más sangrienta, el sicariato”, precisaba entonces el fiscal Carbone.

“Tenemos comprobado que los ataques armados, o la pata sangrienta en el cobrar deudas o imponer el poderío en el territorio, está rodeada por (la actividad de) el narcomenudeo”, agregó el fiscal sobre esta banda que ahora se encuentra desbaratada por la Policía Federal por este delito.

En la investigación provincial quedó expuesto el circuito económico de la estructura que lidera Rodríguez Granthon desde el penal federal de Ezeiza, ya que entre los imputados está Yanina Marta Messina, “socia y principal referente de la empresa Messina Hermanos SRL”, que se dedica al transporte de cargas.

El jefe narco aportó vehículos y dinero a “Messina Hermanos SRL” para “obtener un rédito económico” y añadieron que la imputada recibió ese capital a sabiendas de que podía provenir de plata considerada “malhabida”.

“Rinde cuentas de todo lo producido tanto a Julio Rodríguez Granthon como a su padre Francisco Antonio Rodríguez Villarreal, quienes son los verdaderos dueños del patrimonio empresarial”, aseguraron.

La causa se originó en enero de 2022, luego de unos ataques a tiros ocurridos en Espinoza al 6500 y Doctor Riva al 5600, cuyo trasfondo eran extorsiones para que las víctimas salden una cuantiosa deuda con Rodríguez Granthon.