Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:37:34 03/07/2023

Impulsan una declaración de repudio por los fiscales rosarinos sumariados por una entrevista

Luis Juez, senador nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, presentó un proyecto de declaración de repudio por las posibles sanciones a los fiscales rosarinos por declaraciones en un artículo periodístico donde dieron cuenta de cómo es su vida diaria y apreciaciones sobre su labor en el marco de sus tareas de investigación contra las bandas narco de la región.

“El Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a la decisión de la Fiscalía Regional de Rosario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de iniciar sumarios en contra de los fiscales Pablo Socca y Valeria Haurigot, encargados de llevar adelante investigaciones relacionadas con el narcotráfico, por el hecho de haber realizado declaraciones a la prensa”, dice el texto del legislador ingresado al Congreso Nacional.

 “Parece más importante imponerles sanciones por hablar de la realidad, que el hecho de que la sociedad civil se entere de cosas que le conciernen”, añade el proyecto de Luis Juez. 

“Los fiscales sólo contaron el lado B de sus vidas en un país y en ciudades que no le encuentran la vuelta al avance del narcotráfico y que parecieran más proclives a convivir con esta tragedia que a erradicarla”, expresa el texto que ahora deberá ser analizado por los senadores.

Los fiscales de Rosario fueron sumariados por declaraciones en un artículo periodístico donde dieron cuenta de cómo es su vida diaria y apreciaciones sobre su labor en el marco de sus tareas de investigación contra las bandas narcos de Rosario, yendo contra el criterio del jefe de prensa de la Fiscalía Regional de no dar nota. Otros dos fiscales mencionados en el reportaje fueron cuestionados, pero luego excusados por no haber sido entrevistados tras el pedido.

La Fiscalía había abierto sumario contra cuatro funcionarios judiciales que investigan y acusan a las bandas más peligrosas y violentas de la región. Esto fue a partir de que fue publicado un artículo sobre cómo transcurren sus vidas en ese marco de riesgo, entrevistados por un periodista para la revista Noticias, de alcance nacional, publicada en marzo pasado.

El sumario por faltas leves por esto fue abierto por la Auditoría General del MPA, pero finalmente sólo dos de ellos serán sancionados. Los fiscales son Valeria Haurigot y Pablo Socca, mientras que la sanción contra Matías Edery y Franco Carbone no avanzó porque las manifestaciones de Edery fueron previas al pedido del jefe de prensa del MPA, y Carbone no fue entrevistado, sino que el autor de la nota tomó declaraciones suyas de una audiencia.

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe emitieron un comunicado para expresar “preocupación por el hecho que se conoció en relación con la nota dada por fiscales de Rosario a un medio de comunicación de Buenos Aires y la posibilidad de que los mismos fueran sancionados por esa acción”.

“La Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación en Rosario, actuó de manera perjudicial si se piensa en términos de libertad de expresión y derecho a la información que corresponde a toda la sociedad”, indicó el documento.

Y añade: “Desde las dos organizaciones sindicales creemos necesario hablar de la información que se genera en el ámbito estatal, ya que la posibilidad de sanción hacia dos fiscales por dar una nota periodística reavivó el debate sobre las consecuencias del disciplinamiento o uniformidad discursiva de funcionarios públicos en relación con el trabajo periodístico. De este hecho interesa reclamar, como siempre sostenemos, el principio de máxima apertura informativa en beneficio de la sociedad”.

“Las oficinas de prensa en los distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial cumplen con el trascendente rol de suministrar informaciones sobre actividades públicas al colectivo de medios que lo solicita. Y así ocurre en el MPA. Sin embargo, esa función importantísima no puede reemplazar, para el interés periodístico, la palabra u opinión sobre los distintos temas, de quien sea el funcionario actuante o responsable de las diversas áreas. En la situación que hoy nos ocupa entendemos que la dirección de Prensa del MPA no respondió a ese principio de máxima apertura sino por el contrario desaconsejó a los fiscales que hablaran con el medio de Buenos Aires, la Revista Noticias, y de ahí en más se pidió la evaluación de una sanción”, añadió el comunicado conjunto.