Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:29:39 27/06/2023

No sólo hay una bandera de Los Monos, también camisetas con la polémica imagen

La aparición de una bandera que mostraba a un mono con lentes junto a un toro y un pollo durante el partido despedida a Maxi Rodríguez generó que la Fiscalía solicitara un allanamiento en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, para dar con el "trapo" alusivo a la banda de Los Monos. "Fue una provocación", dijo el intendente Pablo Javkin, quien aseguró que se trato de un acto que "evidentemente estaba estudiado".

El incidente pasó inadvertido para los invitados especiales al evento, ya que el estandarte fue desplegado a sus espaldas cuando posaban para los reporteros gráficos que cubrieron el acontecimiento, que tuvo alcance mundial por la presencia del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, gran figura del Mundial Qatar 2023. No obstante, horas más tarde se supo que la imagen que alude a la banda narco rosarina no solo ilustró el polémico "trapo".

El dibujo, cuyo autor no se conoce pero se descarta que se trate de un  ilustrador con experiencia por la calidad de su trazo y la precisión de los detalles, no solamente fue estampado en la bandera que se extendió en la tribuna del Coloso Marcelo Bielsa ante la sorpresa de los hinchas leprosos que se sumaron a la celebración. En las últimas horas trascendió una foto de un puesto callejero en el que se venden remeras que replican la imagen con los colores rojo y negro.

La fotografía, que circuló a través de WhatsApp, sorprendió porque tiene estampada la misma imagen del mono con lentes, el toro y el pollo que causó sorpresa y estupor entre las autoridades del área de seguridad luego de que se viralizara en las redes sociales y se identificara como un mensaje de la banda narco Los Monos. En la camiseta a la venta se puede leer la misma leyenda que en el trapo: "Nosotros estamos más allá de todo", con la firma de "Los leprosos".

Durante el partido, tanto en el estadio como en la transmisión televisiva, el mensaje de la bandera pasó inadvertido. Fue al terminar la fiesta cuando las redes sociales se hicieron eco de la aparición de la bandera y explicaron su oscuro contenido: las tres figuras pintadas en el lienzo son un mono con anteojos, que representa a Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos; un toro, por Carlos Damián "Toro" Escobar, y un pollo, por Leandro "Pollo" Vinardi.

Los tres aludidos en el "trapo" están recluidos en cárceles federales. No se descarta que hayan sido los cerebros detrás de la maniobra y, claro está, sus financistas. Este lunes, a través de una orden de allanamiento emanada de la fiscal María Eugenia Iribarren, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) revisó las instalaciones del estadio de Newell's en busca de la bandera, la que no fue hallada luego de una minuciosa búsqueda.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, aseguró que “el ingreso de esta bandera con un mensaje intimidatorio o amenazante va a ser investigado porque no podemos permitir que este tipo de cosas nos suceda". Aunque aclaró que no había restricciones para el ingreso de banderas al estadio, remarcó: “Vamos a llevar adelante todas las investigaciones para tratar de dilucidar quiénes son los autores y cómo ingresó al estadio para ponerlo a disposición de la Justicia”.

Los días de partido los operativos policiales son amplios y celosos, tal como sucedió en la despedida de Maxi. Fuentes de la Subsecretaría de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos indicaron no tener conocimiento de que se vendieran remeras con la polémica imagen en inmediaciones del Coloso. Ahora resta saber quién está detrás de la confección, traslado y ocultamiento de la bandera y la venta de las camisetas.

El intendente Pablo Javkin aseguró que la aparición de una bandera con una clara referencia a la banda Los Monos en la despedida de Maxi Rodríguez fue "una provocación" y destacó la celeridad con que actuó la Justicia para intentar esclarecer el incidente que, según advirtió, "evidentemente estaba estudiado" y demandó una logística importante ya que al "trapo" hubo que trasladarlo, ingresarlo al estadio y desplegarlo en el momento justo.

"Es una provocación directa, sin duda, justo se puso una bandera e inmediatamente apareció otra, evidentemente estaba estudiado, en eso creo que tiene que ser muy rápida la intervención, no es algo que se hace en cualquier lado, no tiene un tamaño menor", destacó.

"Evidentemente no es algo que se moviliza fácil con lo cual debe ser posible detectar", explicó Javkin, en un breve contacto con la prensa en la presentación del plan de seguridad para Santa Fe que hicieron Patricia Bullrich y Carolina Losada en Rosario, y agregó: "En algún momento se movilizó hacia el estadio y se ingresó, está claro que la gran mayoría de la gente que la movilizó no tenía idea del contenido".