Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:34:42 26/06/2023

Aumenta un 40% el boleto del transporte interurbano en la provincia de Santa Fe

Un nuevo aumento golpea el bolsillo de los usuarios del transporte interurbano de pasajeros de Santa Fe. El gobierno provincial autorizó un incremento del 40% para las tarifas en este tipo de servicios. El aumento será desdoblado y la primera suba comenzará a regir en las próximas horas.

El decreto 1284, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, establece que en el primer tramo la suba será del 20%. El segundo, en tanto, también será del 20% y regirá desde el próximo 18 de septiembre.

El aumento del boleto interurbano comenzará a regir en las próximas horas, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la provincia. Se estima que, en aquellas líneas donde funciona el sistema Sube, los cambios demorarán algunos días más.

En los fundamentos, se plantea que el aumento obedece a solicitudes planteadas por las cámaras del sector tanto de Santa Fe como de Rosario, y a los incrementos que ha debido afrontar el rubro como consecuencia de los índices inflacionarios.

Además, el escrito plantea que "las líneas de transporte de larga distancia, al igual que las líneas urbanas, interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 86,93%". Frente a ello, se considera "necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios".

La crisis del transporte no es nueva. La situación de los servicios de colectivos urbanos e interurbanos no escapa a lo que sucede en la mayoría de las provincias del interior, que denuncian un reparto inequitativo de los subsidios otorgados por el gobierno nacional. Cabe recordar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se lleva casi el 80% de los recursos.

En lo que respecta al transporte urbano, las ciudades de Rosario y Santa Fe incrementaron recientemente un 20% el costo de la tarifa plana y la llevaron a 120 pesos. Sin embargo, este monto ya se encuentra atrasado con respecto a la inflación acumulada en el año, que supera el 40%.