Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:33:34 23/06/2023

Tras el paro del transporte, Provincia advierte que el convenio firmado "es un parche"

Empresarios y choferes firmaron un acuerdo salarial, tras el compromiso de Nación y Provincia de disponer mayores subsidios para el transporte del interior del país. El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que se trata “de un parche”, y reconoció que la situación “sigue siendo crítica”.

El funcionario provincial aseguró que “la situación sigue siendo absolutamente crítica, y lo resuelto el jueves es un parche, por el cual Nación aumentó las partidas de subsidios al interior de 7 mil a 9 mil millones mensuales, lo que sigue siendo muy inferior a lo que destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y esto implica que Santa Fe también tenga que aumentar sus aportes, desde julio y por 90 días. De este modo, suponemos que tendremos que aportar unos 1.100 millones de pesos”.

Miatello hizo hincapié en algunas irregularidades que persisten a pesar del acuerdo firmado. “Recién hemos recibido y firmado los convenios de mayo y junio, con las sumas que veníamos recibiendo. Estamos al filo. El aumento de subsidios es planteado por Nación como adelanto, lo que quiere decir que, en algún momento, habrá que reponerlo”.

“El tema trasciende al transporte. Se trata de la existencia de dos países”, afirmó Miatello para referirse a las asimetrías que existen en la distribución de subsidios al transporte, en la que Nación siempre da prioridad al Gran Buenos Aires en detrimento del interior del país.

“Esto empezó siendo un conflicto del Amba, por el que se convocó a un paro al cual adhirieron las seccionales de UTA del interior, y luego, apareció la plata para el Gran Buenos Aires, pero no para el interior”, sostuvo Miatello, y agregó: “Eso no va más: debe hacerse un pozo común y resolver el conflicto en todo el país”.