Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:38:08 21/06/2023

La Provincia anunció que saldará la deuda a marzo con las constructoras

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, propuso saldar los pagos adeudados por obras públicas hasta marzo en tres cuotas semanales que totalizarán $11.400 millones.

“Nos vamos conformes con la reunión. El ministro estuvo siempre predispuesto al diálogo y muy abierto a escuchanos”, dijo el presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Mariano Schor, al término del encuentro que junto con su par de Santa Fe, Verónica Eizmendi, mantuvieron con el ministro.

Según les precisó Agosto, los pagos se realizarán los lunes 26 de junio, 3 y 10 de agosto. Del total adeudado hasta marzo, $9,400 millones se abonarán vía transferencia y el resto con cheques de pago diferido. El pago es para las obras que se financian con fondos provinciales, ya que también hay retrasos en los cobros de las obras que financia el gobierno nacional, como las hídricas.

Si bien la Provincia se hará cargo de parte de la tasa de interés por el descuento que los constructores recibirán a la hora de cambiar los cheques en el banco, las partes todavía analizan el porcentaje total que absorberá el gobierno.

“Además, quedamos en una próxima reunión para ver cómo empezar a saldar la deuda de abril en adelante. Pero lo cierto es que los pagos que anunció Agosto generan un importante alivio a las finanzas de las constructoras”, dijo Schor.

“Vimos al ministro predispuesto y con compromiso de que fluyan, en la medida de las posibilidades, de acá en más los pagos a las constructoras”, agregó el dirigente empresario.

La ley de obra pública establece que los pagos de los certificados se realizan a los 60 días de presentados, pero la Provincia estaba pagando a 90 días, y hasta había trabajos realizados en enero que no habían sido abonados. El atraso es generalizado en toda la obra pública provincial.

Agosto también comentó que se zanjaron las dificultades técnicas que habían demorado pagos de las obras de infraestructura que se financian con los bonos que les entregó Nación a Provincia por deudas en coparticipación. “Son obras por fuera del presupuesto que se pagarán automáticamente, pero que su inicio se vio complicado y demorado por cuestiones administrativas, pero ahora ya se normalizó”, agregó el titular de la delegación local de Camarco.

Ahora, el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe avanzará en la firma de un convenio obra por obra, empresa por empresa que amplía los plazos de realización de las obras (y por ende de los pagos a contratistas) en base a la disponibilidad financiera de la provincia; un acuerdo que si bien blanquea la existencia de problemas permite planificar las operaciones al dar previsibilidad sobre el ritmo del cobro.