Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:20:01 19/06/2023

Alberto Fernández no vino a un solo acto del 20 de Junio desde que es presidente

Durante la última década, seis actos por el Día de la Bandera estuvieron encabezados por un presidente. De 2013 a 2015 lo hizo Cristina Fernández de Kirchner; en 2016, 2017 y 2019 lo hizo Mauricio Macri, que se ausentó en 2018, y desde 2020 Alberto Fernández nunca vino a Rosario para rendirle homenaje a Manuel Belgrano. Así las cosas, terminará su mandato sin haber presidido un solo acto del 20 de Junio a orillas del Paraná.

Algo es seguro, la ciudad volverá este martes a vestirse de fiesta para homenajear a la Bandera. Como cada año, se preparan varias actividades para rendirle homenaje a la enseña patria y pasar el día frente al Monumento. Los festejos comenzarán a las 9 con actos protocolares y seguirán durante toda la jornada con diversas propuestas culturales y de gastronomía.

Así, en conmemoración por el 203º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, en la ciudad habrá espectáculos musicales, el tradicional concurso de asadores a la estaca y otro de empanadas, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento y ferias de artesanos y de economía social. El cierre de los festejos será con un show de Raly Barrionuevo.

Según adelantó la subsecretaria de Gobierno municipal, Sabrina Arcamone, las actividades comenzarán a las 9 con el acto protocolar. “Izaremos la bandera y habrá un acto con el intendente Pablo Javkin, autoridades provinciales y ex combatientes de Malvinas”, señaló la funcionaria.

Consultada sobre quiénes participarán del acto, confirmó que el gobernador Omar Perotti estará presente pero que el presidente Alberto Fernández no vendrá a la ciudad.

Por su parte, señaló que tras los actos se va a realizar, desde las 10, una promesa de lealtad a la bandera en el Patio Cívico. “Durante toda la semana pasaron más de 28 mil niños de todo el país, que prometieron lealtad a la bandera”, dijo la funcionaria.

En ese marco, la Municipalidad invita a los chicos que deseen hacer su promesa a la bandera a una jornada especial en la que convocan a alumnos de 6º y 7º grados que, por las restricciones de la pandemia por coronavirus, no pudieron hacerla en forma presencial en 2020 y 2021, junto a clubes y asociaciones. La novedad de este año es que también podrán participar todos los niños que se acerquen al Monumento, ya que será una convocatoria abierta al público.

A las 11, en tanto, se iniciará la programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que tendrá dos escenarios (folklore y principal) y un gran patio en el que bailarán grupos de danza. Habrá clases abiertas de zamba, gato y chacarera, y el cierre estará a cargo de Raly Barrionuevo en el escenario principal.

Otra de las actividades que será parte de la fiesta son las ferias de emprendedores de la Economía Social, que ofrecerán sus productos en el Parque Nacional a la Bandera, de 10 a 18, bajo los rubros de alimentos saludables, textiles, objetos para la decoración del hogar, accesorios de moda y plantas.

Una de las atracciones principales gira en torno a la gastronomía. Es así que se podrá comenzar a degustar de los resultados del encuentro de asadores a la estaca. El mismo comenzará a las 7 y se extenderá hasta las 12.30, con asadores de todo el país. Concluirá con la entrega de menciones y premios a ganadores y participantes destacados. A las 13 está previsto el expendio al público de costillares asados a la estaca, muchos de ellos hechos con técnicas ancestrales.

Este año, la celebración sumará el concurso de elaboración artesanal de empanadas, que busca mantener vivo todo el universo que comprende a la empanada artesanal.