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19:36:35 19/06/2023

The New York Times se sorprende con las paradojas argentinas: alta inflación pero restaurantes llenos

A medida que la crisis financiera en Argentina continúa su curso, un fenómeno inesperado está emergiendo en las calles de las principales ciudades del país, pero principalmente en Buenos Aires: una floreciente escena gastronómica, escribió The New York Times en una crónica que busca analizar las paradojas derivadas de la situación económica.

El diario neoyorquino se cuestiona cómo en medio de la incertidumbre económica, los argentinos se apresuran a “quemar” sus pesos antes de que pierdan aún más valor, lo que estaría derivando en un resurgimiento de nuevas tendencias y locales gastronómicos.

La crónica periodística destaca el caso de Pedro Díaz Flores, uno de los copropietarios de un reconocido restaurante porteño, el “decimoséptimo establecimiento gastronómico que abre en Buenos Aires en los últimos 18 meses”, y quien destaca la apuesta que están haciendo por la oportunidad que brinda “el panorama gastronómico en Argentina”.

“En medio de la agitación económica, Buenos Aires está dando vida a una escena culinaria que compite con las mejores del mundo. Este fenómeno podría parecer sorprendente, pero es la respuesta directa a la crisis financiera que asola al país”, consigna el NYT.

Y agrega: “Con una inflación que supera el 114%, ubicándose como la cuarta tasa más alta del mundo, y el peso argentino desplomándose, con una caída del 25% en tan solo tres semanas en abril, los argentinos sienten la urgencia de deshacerse de su moneda antes de que pierda aún más valor”, dando respuesta al fenómeno planteado.

En lugar de mantener sus ahorros en pesos, las clases media y alta están optando por salir a comer con más frecuencia, invirtiendo su dinero en experiencias gastronómicas. Esta tendencia generó una demanda "sin precedentes" en la industria de la gastronomía, algo que está siendo aprovechado al máximo por los empresarios del sector y los chefs para invertir en la apertura de nuevos establecimientos.

Jorge Ferrari, propietario de un restaurante de renombre que recientemente reabrió un histórico restaurante alemán que había cerrado durante la pandemia, reconoce las oportunidades que surgen en medio de las crisis.

Mientras algunos recurren a las criptomonedas u otros mercados de capitales, él eligió seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: “deleitar a los comensales con su talento culinario”.

A medida que los argentinos se lanzan a disfrutar de la próspera escena gastronómica, "los sabores y aromas que emanan de los restaurantes se convierten en un símbolo de resiliencia y creatividad en tiempos difíciles".

Para el diario estadounidense, esta situación es una “fachada”. “Todo el mundo parece estar pasándoselo bien. Sin embargo, en gran parte del país, los argentinos viven duras situaciones mientras el hambre va en aumento”, asegura el Times.

Y sostiene que en los “círculos más acomodados, la prisa por salir es síntoma de una clase media menguante que, incapaz ya de permitirse grandes compras o viajes, opta por vivir el aquí y el ahora porque la gente no sabe qué le deparará el mañana, ni si su dinero valdrá algo”.

La crónica publicada en el NYT concluye: “Para los miembros de la clase media, en particular, gastos como las vacaciones o un coche han quedado fuera de su alcance, por lo que se dan otros caprichos”, lo que explicaría, según el diario neoyorquino, por qué para algunos funcionarios del gobierno no existe la crisis económica en Argentina al sostener que el consumo sigue en alza.

Uno de esos funcionarios que sostuvo esa teoría hace algunas semanas fue Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, quien señaló que “la gente no llega a fin de mes, pero se patina la guita en restaurantes y recitales”.