Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:22:52 15/06/2023

El proyecto de narcotest para funcionarios y candidatos pasó a comisiones en el Concejo

El proyecto del concejal y precandidato a intendente Carlos Cardozo para que los mandatarios, legisladores y funcionarios locales sean sometidos en forma periódica a un narcotest no obtuvo los votos necesarios para ser tratado sobre tablas en la sesión de este jueves y estalló la polémica ante la negativa de otros bloques legislativos a aprobarlo, que aclararon que antes de su ingreso como expediente debían analizarlo en varias comisiones para su tratamiento.

“Todos hablan de dar la batalla contra el narcotráfico pero se oponen a dar esta discusión de cara a la gente, se negaron a discutirlo en la sesión de hoy y lo mandan a comisiones para dormirlo”, sostuvo Cardozo al apuntar sus dardos contra el interbloque del Frente de Todos en el Concejo Municipal.

La iniciativa propone que todo aquel que se presente a un cargo electivo o se desempeñe como funcionario público deberá realizarse estos exámenes de narcotest para comprobar que no consume drogas ilegales. "No sé por qué se negaron los concejales de la izquierda y el kirchnerismo. Deberán dar cuenta de ello ante los rosarinos”, cuestionó Cardozo y agregó: "Perdimos la primera oportunidad, más aún cuando varios concejales somos candidatos a intendente o a la reelección, pero vamos a insistir para que el tema no quede cajoneado”, añadió el edil.

El narcotest ya rige en la ciudad de Córdoba como ordenanza municipal, en las provincias de Tucumán y Tierra del Fuego como ley provincial y en Chile, donde el Estado realiza 40 test sorpresivos al año en las dependencias del gobierno federal y somete al análisis a un universo de posibilidades que incluye al Presidente de la Nación.

“Voy a seguir insistiendo. El crecimiento del narcotráfico en la ciudad nos obliga a tomar medidas extraordinarias. Alguien que consume o tiene relación con el narcotráfico no podrá actuar de la misma manera que quienes no consumimos”, argumentó Cardozo.

El proyecto indica que las personas que desempeñen funciones por elección popular, intendente y concejales, además de secretarios y subsecretarios, están obligados a presentar ante la autoridad competente, certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales; guardando debida reserva de todo aquel que tenga acceso al contenido del mismo.