Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:23:19 14/06/2023

Las academias de manejo quieren frenar proyecto de escuela municipal gratuita

Titulares de academias de conductores locales manifestaron su preocupación en el Concejo ante la posibilidad de que se trate un proyecto para crear una escuela municipal de conducción de carácter público y gratuito. La iniciativa de la edila de Ciudad Futura Jesica Pellegrini plantea la creación de la Escuela Municipal de Manejo en el ámbito de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario para la capacitación y formación práctica de conductores y conductoras vehiculares en una conducción responsable y segura.

Ante este proyecto, Marisel Capeleti y Luciana Pereyra, titulares de escuelas de conducción, expresaron en comisión sus objeciones al proyecto.  Precisaron que en la ciudad “hay 30 escuelas de conducción” y pidieron “rever el proyecto”. Destacaron que “existe desde 1999 la Escuela de Formación de Conductores de Servicios Públicos”.

Para las academias, una de las principales objeciones tiene que ver con que el curso que dictará la Escuela Municipal será de carácter público y gratuito y se compondrá de 10 clases prácticas de media hora donde se enseñarán los conocimientos básicos para el manejo del vehículo, contacto y dominio sobre el automóvil, tránsito por las calles de la ciudad y estacionamiento.

La concejala Pellegrini valoró que los titulares de escuelas “estudiaran la normativa” propuesta y anticipó que trabajaban en una modificación para “priorizar a personas que no tengan recursos”. Por su parte, su compañera de bloque Caren Tepp, hizo referencia a que “hay experiencias sobre el manejo de motos” y que lo “focalizan en ese grupo”. También hizo referencia a que “el objetivo es la mejora de la seguridad vial”.

Las representantes de las escuelas también formularon otro reclamo respecto a la necesidad de contar con sitios para poder realizar la práctica de manejo en los distintos distritos, tal como la pista del parque Alem, y también aludieron a que deberían dictarse cursos para refrescar conceptos.

De acuerdo al proyecto, la Escuela tendrá como objetivos prioritarios:

a) Ofrecer una formación gratuita de aprendizaje de las herramientas necesarias para conducir vehículos motorizados, a los fines de democratizar el acceso a la licencia de conducir.

b) Fomentar el conocimiento y respeto de las normas de tránsito a través del desarrollo de una actitud responsable por parte de los conductores y las conductoras.

c) Reducir los accidentes de tránsitos a partir de una formación adecuada en materia de educación, concientización y seguridad vial.

d) Aminorar la informalidad que se da en el aprendizaje de la conducción de vehículos motorizados. 

e) Reducir la brecha de género que existe en el acceso a la enseñanza para aprender a conducir.

f) Ofrecer una alternativa para aquellos y aquellas que necesiten formarse en la conducción de un vehículo para acceder a un trabajo y no cuenten con los medios necesarios para hacerlo.

De acuerdo al texto presentado, el curso será dictado por personal de la Dirección General de Tránsito bajo los lineamientos establecidos en el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario (Ordenanza Nº 6543/1998 y sus modificatorias).

Sólo podrá ser realizado por aquellas personas que aún no cuenten con licencia de conducir. En tanto, las prácticas deberán realizarse en vehículos provistos por la propia Escuela Municipal. La misma deberá contar, como mínimo, con vehículos categoría B.1 de la licencia nacional de conducir (automóvil, utilitario o camioneta), evaluando la factibilidad de sumar otras clases o subclases.

Se podrán reutilizar vehículos que por acarreo ante infracciones de tránsito se encuentren en los corralones municipales y no hayan sido retirados por sus titulares en el lapso de tiempo correspondiente.