Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:24:08 14/06/2023

Quedó en libertad el mecánico que atropelló y mató a un cadete

La Justicia otorgó finalmente la libertad condicional al mecánico Juan Carlos Schmitt, quien en 2016 atropelló y mató mientras conducía a 130 kilómetros por hora al cadete Damián Orgaz y fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple. La decisión fue tomada este miércoles por la jueza Eleonora Verón tras una audiencia online que duró aproximadamente dos horas.

La determinación causó consternación y bronca entre los familiares de la víctima que se opusieron al dictamen. En efecto, en la audiencia vía web se encontraba la madre de Orgaz y su representante legal, además de la fiscal María Josefina Bertotto, el propio detenido y su abogado, Maximiliano Rupani, quien confirmó que, una vez que llegue la notificación a la cárcel de Piñero, el mecánico podrá abandonar el penal.

Schmitt tendrá que cumplir determinadas condiciones mientras permanezca en libertad, como una serie de reglas de conducta: fijar residencia (tiene domicilio establecido en Ibarlucea) y presentar una constancia de trabajo al 14 de julio próximo, además de someterse al contralor del Patronato de Liberados, donde deberá presentarse todos los meses. Las obligaciones incluyen también realizar un tratamiento psicológico, abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes, y hacer un curso destinado a condenados por accidentes viales, aparte de la prohibición de salir del país y del contacto de cualquier forma con los familiares del joven fallecido.

De este modo, Schmitt tendrá la posibilidad de permanecer en forma permanente fuera de prisión, ya que desde 2020 contaba con salidas transitorias.

Por otro lado, y en función del requerimiento laboral, tendría una promesa de trabajo en una sodería de la ciudad.

El impactante siniestro que llevó tras las rejas a Schmitt ocurrió el 31 de marzo de 2016 en Río Negro y Campbell, zona oeste de la ciudad. A bordo de un Audi TT y mientras realizaba pruebas de manejo, embistió a 130 kilómetros por hora la moto de Orgaz, un cadete de 26 años que murió en el acto y sufrió la mutilación de los miembros inferiores.

Schmitt cumple una condena a nueve años de cárcel, sanción que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe 2019. Es que en 2017 la fiscal Valeria Piazza Iglesias acusó al conductor por homicidio simple. Pero un Tribunal no avaló ese encuadre legal y lo condenó a cinco años de prisión efectiva y a 10 de inhabilitación para conducir por homicidio culposo.

Sin embargo, la titular de la acusación apeló y la Cámara Penal revisó la sentencia. Los jueces de segunda entendieron que el mecánico había incurrido en un homicidio simple con dolo eventual, y elevaron la pena a 9 años de prisión, la que luego fue confirmada por la Corte.

A Schmitt le negaron la libertad condicional en junio de 2022, pero en base a informes favorables lo autorizaron a ampliar el tiempo de salidas transitorias, con egresos quincenales de doce horas de duración en un domicilio de la localidad de Ibarlucea para el afianzamiento de los lazos familiares y sociales, bajo la tutela de su hijo y su pareja.