Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:51:05 25/04/2014

Crisis automotriz: Iveco y Renault suspendieron a más de mil trabajadores

La crisis nacional en materia automotriz va en aumento. Ayer en San Juan, Delphi (la empresa que trabaja en la zona terminal con la fábrica de autos Peugeot Citroen Argentina, PCA) anunció que dejaba en suspensión a 450 empleados hasta el 5 de mayo por el freno del mercado. 
 
Esa misma realidad se repite en todo el país y ya se calcula más de mil obreros detenidos hasta esa fecha en Córdoba, en las empresas Iveco y Reanult e incluso, una de ellas, trabajará sólo cuatro días durante la primera quincena de mayo.
 
Según publica Infobae, la situación más alarmante se vive en la planta que tiene Iveco (empresa perteneciente al Grupo Fiat), en Ferreyra, con 600 operarios que cobrarán, por el parate, el 75% de sus salarios. El secretario de prensa del sindicato, Leonardo Almada, en diálogo con Cadena 3 señaló que la situación más alarmante se vive en la planta de Ferreyra, donde la actividad será escasa durante la primera quincena de mayo. 
 
"De los 10 días hábiles, se trabajarán cuatro”, aseguró el vocero, al tiempo que indicó que el 90% de la planta está afectada. Almada sostuvo que las causas de las medidas responden a "un sobrestock, a la caída en las ventas del mercado local, a las bajas en los contratos con Venezuela y el parate de Brasil”.
 
La semana pasada, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz "se cae a pedazos" y responsabilizó al gobierno nacional por el alza de impuestos a los cero kilómetro.
 
En cuanto a la producción de Renault en la planta Santa Isabel, donde la automotriz francesa tiene 2.500 empleados entre operarios y administrativos, el secretario gremial afirmó que "hay 500 operarios suspendidos" por la falta de un repuesto para el armado de vehículos.
 
"Tenemos una parada de producción por el faltante de un material que responde al tren delantero (de uno de los modelos que se fabrican ahí) y que no ha llegado", concluyó.
 
La semana pasada, la firma Volkswagen resolvió prescindir de 700 empleados de la planta que tiene en General Pacheco para la producción de los modelos Suran y Amarok.
 
En marzo cayeron 35% las ventas de cero kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento.
 
Fuente: Infoabe y Cadena3