Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:32:57 25/04/2014

“No hay duda que la reducción de la pobreza ha sido drástica”

En medio de la polémica desatada por la decisión del Gobierno de postergar la difusión de la medición que el Indec realiza de la pobreza, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en la reducción de los índices de pobreza e indigencia en el país que se evidencia “Independientemente” de la metodología que se adopte para su medición.

Capitanich afirmó que las explicaciones técnicas sobre la decisión de discontinuar el índice de pobreza “las hemos dado con detalle”. E inmediatamente propuso a los argentinos “hacer un razonamiento conjunto de por qué bajó drástica y exclusivamente la pobreza y la indigencia en la República Argentina”.

“Si observamos que en los últimos diez años se aumentó el trabajo en seis millones de puestos, si además hubo un incremento en el empleo formal, si existen paritarias que regularmente se negocian generando a su vez incremento en el poder adquisitivo real, obviamente se reduce cualquier indicador de pobreza e indigencia”, analizó el funcionario.

Agregó que “si a esto le sumamos otro factor como es la construcción de viviendas, y observamos que hemos tenido entre 8 a 10 millones de personas que también accedieron por primera vez a agua potable y cloacas, más otros 3,7 millones que accedieron a la electricidad, y le sumamos las personas que han accedido entre 3,5 y 3,6 millones a la Asignación Universal por Hijo, más otras 2,5 millones de nuevas jubilaciones, es claro el resultado”.

Capitanich tradujo los números en “personas que antes no tenían trabajo y ahora lo tienen, personas que no tenían jubilación y ahora la tienen, que no tenían ingresos por AUH y ahora lo tienen, como también personas que tenían un trabajo pero ahora, regularmente, ven mejorado su salario, más la inversión en educación que supera el récord histórico, o el nivel de inversiones, no hay dudas de que la reducción de pobreza fue drástica por el papel y rol preponderante del Estado”.

Este rol, se ha observado, según Capitanich, “tanto en políticas de inclusión social, como de distribución del ingreso e incentivos a la producción de bienes y servicios, independientemente de las metodologías que se adopten todos los indicadores señalan que las condiciones de carácter social han mejorado de un modo sustancial”.

El jefe de ministros destacó que “todos los indicadores han mejorado drásticamente pero desde el arco opositor pretenden anular los efectos claros y contundentes de las políticas de Estado”.

Fuente: Agencia