Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:45:44 29/05/2023

Los titulares de licencias de taxis aseguran que Uber y Cabify "están haciendo un desastre"

“Nos movilizamos porque estamos cansados de ver cómo te sacan el trabajo. Con esto nosotros alimentamos a nuestras familias, mandamos a los chicos a la escuela, nos vestimos, pagamos alquileres. Si esto sigue así, en muy poco tiempo desaparecerá el trabajo de taxista”, afirmó José Iantosca, directivo de la Cámara de titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Con esas frases, Iantosca resumió la sensación que tienen los dueños de taxis, al ratificar la marcha que realizarán este martes para protestar por la falta de controles de la Municipalidad frente a lo que definen como un avance de las aplicaciones de transporte, cuyo funcionamiento no está permitido en la ciudad.

Iantosca apuntó sus críticas contra aplicaciones como Uber y Cabify, “que están haciendo un desastre en la ciudad!. Analizó: "Todo este problema lo pagamos los taxistas porque nos vamos a quedar sin trabajo o se va a precarizar la actividad, más allá de la plata que estas empresas se llevan fuera del país. La economía de Rosario perderá 500 millones de dólares anuales”.

“Además, los que perderán serán los usuarios del servicio. Hoy se presenta a Uber como que es un poco más barato, pero ya pasó la semana pasada que un viaje por la aplicación costaba a la mañana 1.700 pesos y a la noche costaba 3.300 pesos. Lamentablemente, nos vamos a tener que acostumbrar a eso. Ese aumento se debió a la mayor demanda y a la lluvia”, agregó Iantosca.

El referente de Catiltar planteó que “cuando llueve, la aplicación tiene un seguro por el que cobran 500 pesos extra. Y cuando tienen mayor demanda, un viaje de 1.700 pesos pasa a 3.300. Eso es lo que no entendemos los rosarinos y parece que somos autodestructivos. Reconozco que en el sistema de taxis, por virtudes propias y por cuestiones de la economía, tenemos nuestros problemas, pero es más fácil solucionar esas cuestiones que caer en las garras de estas empresas que vienen a arrasar con la economía y a precarizar el trabajo”, afirmó.

Iantosca reveló que la actividad de los taxistas “cayó, por lo menos, un 35 por ciento y está cayendo más. No digo que todo se deba exclusivamente a las aplicaciones. Es un combo explosivo entre la situación económica y las apps que están dando vueltas. Esto pasó en varias ciudades argentinas. Cuando se produce este combo desaparecen los taxis”.

También mencionó que este fin de semana un vehículo que estaba trabajando con Uber chocó contra un taxi, en Francia y Pellegrini. Las chicas que iban en ese auto dijeron que era un Uber. Los pasajeros no están cubiertos por el seguro. Es una gran mentira decir que las apps tienen seguro. Es totalmente falso. El que está asegurado es el conductor para que Uber no tenga problemas, pero los pasajeros no tienen seguro”.

El referente de Catiltar aseguró que los operativos del municipio para combatir la utilización de las aplicaciones, un servicio que es ilegal en Rosario, se fueron diluyendo. “Al principio estábamos contentos porque venían aumentando las remisiones al corralón. Veíamos que el Estado venía tratando de cumplir con las ordenanzas. Pero de repente todo se fue diluyendo. Los funcionarios tienen que hacer un trabajo de inteligencia y buscar a los conductores que usan Uber. No es tan difícil de hacer. Es algo sencillo, pero siempre hay una excusa para no hacerlo”, lamentó.