Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:22:28 28/05/2023

La avenida de Circunvalación nuevamente en estado de abandono

La avenida de Circunvalación está en uno de sus peores momentos. La falta de mantenimiento es notable: los pastizales afloran a la vera del camino al punto de que ya tapan los guardarrails. Hay basura acumulada entre los yuyos que se convirtieron en reservorios de mosquitos y otros insectos. El mantenimiento ha sido nulo en los últimos meses y la situación preocupa en extremo a la Municipalidad desde donde no han cesado los llamados y notas para apurar la limpieza, que comenzó levemente hace algunos días, pero se discontinuó y está lejos de resolver el problema.

Laautopista urbana ligada a la ciudad muestra una postal de abandono con malezas y basurales que contribuyen a la inseguridad de transeúntes y a la falta de higiene urbana. A eso se suma otro factor de riesgo que es la carencia de iluminación en varios sectores, fundamentalmente en los caminos de acceso y colectoras. El alumbrado led para toda la traza se anunció hace ya nueve meses, pero brilla por su ausencia.

“Pedí al menos cinco veces en el último mes que se retomaran las tareas; lo hice personalmente de manera formal e informal”, remarcó el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich, a sabiendas de que la situación complica en varios sentidos a los rosarinos que transitan o viven cerca del corredor de 30 kilómetros plagado de espacios verdes que lo bordean o atraviesan.

En efecto, el municipio es además receptor de críticas por la falta de mantenimiento, aunque la responsabilidad es del gobierno nacional a través de la empresa estatal Corredores Viales.

Entre otros motivos, la urgencia por la realización de los trabajos ha estado centrada en la posibilidad de que proliferen larvas de insectos que podrían provocar enfermedades. Además, algunos sectores tapados por los yuyos promueven la colocación de basura por parte de personas desaprensivas.

En los último 30 días hubo promesas de inicio de los trabajos, pero, en rigor, eso no ocurrió. Referentes de Corredores Viales terminaron finalmente indicando que no se logró la adjudicación de una licitación que estaba en marcha para la limpieza y corte.

Sin orden de compra, en la firma a cargo de la ruta A008 se encendieron las alarmas; más aún después de que incluso se había pensado que el frío (que no llegó) calmaría el estado de cosas. Fue una especulación que no dio resultado.

Así, Corredores llamó hace aproximadamente una semana a alrededor de cinco personas y un par de tractores para que se iniciaran tareas de corte, algo que se llevó a cabo desde la cabecera del puente a Victoria hasta Juan José Paso, “de manera muy desprolija”, indicó Mijich.

“Seguimos reclamando”, insistió Mijich quien esta semana pidió también que a partir de mañana, y aun con los pocos trabajadores a cargo que empezaron a desmalezar, las tareas se trasladen a la zona del acceso sur de Circunvalación donde se presentan las peores condiciones.

Lo cierto es que los equipos actuales no son suficientes y las tareas se dificultan más que nunca debido al tiempo transcurrido sin realizar ninguna actividad.

Mijich puso de manifiesto también que la Intendencia decidió llevar adelante el corte de malezas en “calles adyacentes” a la arteria para paliar la situación a la espera de los refuerzos de Nación. “Es una lástima que estemos así, fundamentalmente porque Corredores Viales había logrado hacer un buen trabajo hasta hace tiempo, que estaba bien dimensionado y armado e incluyó limpieza de sumideros. Ocurre que al ser una ruta urbana, Circunvalación forma parte de la ciudad”, cerró el funcionario.

No es la primera vez que esta traza clave se muestra en mal estado. En 2020, luego de que el gobierno nacional de Alberto Fernández rescindiera el contrato a la anterior concesionaria prácticamente nadie se hizo cargo de la cuestión y transcurrió mucho tiempo hasta que Corredores Viales empezara a trabajar.