Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:12:25 22/05/2023

Suspenden una operación en el puerto por falta de seguridad laboral

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dispuso la suspensión de una operatoria en el puerto de Rosario por no estar garantizadas las condiciones de seguridad laboral. El titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, dijo que “se intimó a la empresa” para que realice las adaptaciones correspondientes.

El funcionario recordó que el viernes comenzó la inspección en el muelle sur del puerto, que es el único operativo, porque los otros ya habían sido suspendidos por distintas deficiencias en la infraestructura, tal como lo denunció el Sindicato Unido de Portuarios de Argentina (Supa).

“A raíz de las inspecciones, se hicieron determinados requerimientos a la empresa. Algunos tienen que ver con la superficie del muelle. Otros, con la iluminación. Otro con presentación de documentación refererida a capacitación de personal y programas de prevención que llevan todas las empresas y que es obligación tenerlos”, dijo.

Pusineri sostuvo que en el marco de esas inspecciones “se dispuso la suspensión de una operación en particular que se estaba llevando a cabo con un buque que descargaba material metálico a granel. La suspensión se dispuso en virtud de que no estaban dadas las condiciones de seguridad para llevarla adelante”.

“Se le pidió a la empresa Terminal Puerto Rosario que realice las adaptaciones correspondientes como para seguir llevándola adelante”, expresó el titular de Trabajo de Santa Fe. Las inspecciones realizadas por el gobierno se dispusieron luego de que el Ministerio dispusiera la conciliación obligatoria en el conflicto que el gremio Supa entabló con la firma concesionaria del puerto tras la muerte de un estibador en medio de una operación de descarga.

El sindicato argumentó que el operario murió debido a las deficientes condiciones de seguridad laboral en que deben desempeñar sus tareas los trabajadores en la terminal rosarina. De esa forma decretaron un paro total de actividades y denunciaron que con este último accidente ya son tres los estibadores que murieron por problemas de seguridad laboral. Ese conflicto se interrumpió al decretarse la conciliación obligatoria, la semana pasada. En ese marco de suspensión del conflicto se realizó la inspección gubernamental.