Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:29:39 13/05/2023

El arco empresarial hizo un fuerte reclamo por seguridad y se declaró en estado de alerta

El arco empresarial de Rosario se declaró en “estado de alerta”, hizo un severo llamado de atención por la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, y reclamó respuestas urgentes y efectivas a una problemática que se manifiesta día a día a través de robos, extorsiones, homicidios y balaceras. Con la adhesión de vecinalistas e instituciones intermedias, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la presencia de autoridades municipales, instó al diálogo y la construcción, y no descarta realizar manifestaciones públicas. El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, se presentó en la conferencia, recibió la demanda y dialogó con los dirigentes y el público.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) y todas las instituciones satelitales que la integran (sobre todo centros a cielo abierto y barriales) convocaron este viernes a una conferencia de prensa donde se manifestó “preocupación y estado de alerta” ante la nula respuesta que se brinda desde el Estado en materia de seguridad.

Además, la conferencia obtuvo la adhesión de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, Vecinales por la Seguridad, el gremio de peones de taxis, el Sindicato de Prensa Rosario, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el respaldo de la Municipalidad a través del secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, presentes en la sede de la entidad ubicada en España 848.

“Mientras lo más preocupante hace un tiempo eran los arrebatos las mecheras, hoy son más recurrentes las extorsiones, las amenazas, y por supuesto, el temor de todos y todas por las balaceras”, se advirtió en el lugar sobre un fenómeno que creció en los últimos tiempos, y tiene como blanco a distintos rubros comerciales.

Por eso, los presentes solicitaron “asignación de efectivos policiales proporcional a la cantidad de habitantes que tiene Rosario. Si la ciudad representa casi el 40 por ciento de los habitantes de la provincia, el porcentaje de la fuerza policial debe ser el mismo”, reclamaron.

Además, pidieron más recursos para el Ministerio Público de la Acusación (MPA); control del cumplimiento de las penas e inhibición absoluta de comunicación de los presos de alto perfil, "dada la cantidad delitos que son ordenados desde los penales”.

Por otra parte, insistieron con el “incremento de móviles policiales para tener la cobertura necesaria de prevención y reacción en la ciudad y las zonas aledañas. Y respaldo a los efectivos policiales en el uso de la fuerza armada para evitar delitos o perseguir a los delincuentes”.

“Hace años que venimos dialogando por estas cuestiones, pero hemos decidido focalizar hoy en distintas acciones. No descartamos movilizaciones u otros modos para hacer oír nuestra voz. Cada día, como comerciantes, ciudadanos y ciudadanas evidenciamos la necesidad de vivir en paz”, se resaltó el documento que se presentó.

Más adelante, se solicitó “a todos los actores competentes, cada cual en el rol que le corresponde y con las facultades que tenga, tomar medidas. Invitamos a todas las instituciones de la ciudad a sumarse a la iniciativa por una Rosario segura”.

Luego tomó la palabra el presidente de AER, Ricardo Diab. “Desde el tiempo que venimos trabajando con las autoridades, tenemos respuestas pero no hechos positivos. Hay anuncios, aunque no hay resultados. Representamos una diversidad de comercios, y agradecemos la presencia de las víctimas de inseguridad, vecinales, taxistas, del rector de la UNR, y de Chale, como responsable del municipio”.

El dirigente, que siempre mantuvo una postura equilibrada, destacó que la convocatoria obedeció a que “los empresarios están preocupados. Venimos a analizar y compatibilizar ideas para volver a elevarlas a las autoridades. Han venido gendarmes, se han ido, no sabemos dónde están, y los resultados son negativos. Creemos que si se quiere prestar atención, aquí están presentes los actores de la sociedad, tanto económicos como sociales”, remarcó Diab.

Por su parte, y como presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Alejandro Pastore, confesó que la situación le genera “tristeza”.

“Todas las cámaras que están aquí piensan y proyectan una ciudad más vivible, con mejores servicios y que pueda ofrecer una mejor calidad comercial. Hace diez años que le estamos dedicando tiempo a este eje temático, y eso no deja de ponernos tristes, porque muestra que no hubo la respuesta que merece una ciudad como la nuestra”.

En ese sentido, manifestó que “hay ciertas cuestiones que con asignación de recursos podrían mostrar indicadores positivos. Que nuestra ciudad con casi el 40 por ciento de la población de la provincia no tenga como mínimo el mismo recurso en la fuerzas de seguridad, habla de una desproporción innecesaria”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, luego manifestó que sentía el “mandato de estar presente, primero como vecino de la ciudad acompañando a la iniciativa y a la que suscribo. No hay tarea más urgente e importante que contribuir a recuperar la paz que tanto necesita la ciudad”.

Y agregó: "Estamos preocupados por lo que vivimos, se hace cada día más insoportable. Entendemos que es más importante elevar la voz de manera colectiva para que de una vez se escuche. Por eso suscribo, adhiero y acompaño la iniciativa. Es insólito que Santa Fe con los índices que tiene esté en uno de los lugares más relegados en distribución de presupuestos para atender los problemas en materia de seguridad pública”.

En un tramo de la presentación del documento, Pastore resaltó:“Estamos en una situación que se presenta como crítica. El volumen de móviles policiales, que según nos dicen son cerca de 70, nos parece absolutamente insuficiente para cubrir la extensión territorial que tiene la ciudad. Merecemos vivir mejor. Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero otros que tienen responsabilidad en la seguridad pública, también lo deberían hacer. No negamos que lo intenten, pero los resultados distan de lo que merecemos. Esperamos profundamente que este reclamo sea escuchado, y que obtenga la respuesta contundente e inmediata que nos merecemos”.

Otro de los oradores durante la presentación del petitorio fue el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta. El dirigente dijo que “el poder político no puede resignar el manejo de las calles en Rosario. Esto tiene que ser algo que se puede lograr, no es imposible. Pedimos que las autoridades dejen de hacer promesas y hagan lo que tienen que hacer de una buena vez por todas”.

En el tramo final de la conferencia de prensa en la AER llegó el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Brilloni. Ingresó al salón, saludó respetuosamente a los presentes y se sentó junto a Diab. Le entregaron el documento y se volvieron a repasar los puntos principales. El funcionario respondió a cada uno, y luego se abrió un intercambio con el público. Si bien el ministro recibió algunos planteos con tono a reproche, todo se dio en el marco de “la construcción a través del diálogo”, comovaloraron los dirigentes de la Asociación Empresaria.

 

Fuente: La Capital