Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:20:06 11/05/2023

Falleció a los 103 años el emblemático actor y comediante Guido Gorgatti

El reconocido actor Guido Gorgatti falleció a los 103 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. Aunque estaba retirado desde el año 2000, sus interpretaciones en televisión, cine, teatro y radio quedaron en el recuerdo de varias generaciones.

"Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, TV, publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Nuestras condolencias a sus seres queridos", dice el comunicado emitido por Actores, a través del cual dio a conocer la noticia.

A pesar de haber nacido en Italia, Gorgatti se caracterizó por sus paródicos personajes de "gallegos". Su último papel fue en como parte del ciclo de la TV Pública "Un cortado, historias de café", donde interpretaba a un mozo de ochenta años. La noticia impactó con tristeza en redes, donde se volvió tendencia la frase QEPD para despedir al actor. Muchas personas dedicaron mensajes de reconocimiento y recordaron sus papeles favoritos.

Guido llegó a Argentina desde su natal norte italiano en 1929. Aún con pocos conocimientos del idioma ingresó al instituto de teatro infantil Lavardén, donde fue alumno de Alfonsina Storni. Gracioso siempre, con un leve acento que marcaba sus orígenes, ingresó prontamente a la radio y desfiló por varias emisoras donde participó de los programas "La pandilla Marilyn", "Ronda policial", "El relámpago" y "Calle Corrientes". Entre otros recordados éxitos, integró el elenco de "Las aventuras de Carlos Norton", por Radio Stentor, protagonizado por Juan Carlos Croharé. En 1970, se llevó un premio Martín Fierro por su recordada participación en el programa "La tuerca".

Siempre en papeles cómicos y picarescos, fue parte de películas como "Bárbara atómica" (1952), de Julio Saraceni, con Juan Carlos Thorry, Blanquita Amaro y Adolfo Stray; "Romeo y Julita" (1953), de Enrique Carreras, con Alfredo Barbieri y Amelita Vargas; y la colectiva "Todos somos inquilinos" (1954), con Tito Climent y Analía Gadé. Más adelante, en la década del ochenta, participó en más producciones de Carreras junto a cómicos como Olmedo, Porcel y Calabró.

En televisión trabajó junto a figuras como Luis Sandrini, Jorge Barreiro, Nelly Láinez, Amelia Bence, Carmen Vallejo, Vicente Rubino, Tino Pascali, Tita Merello, Gogó Andreu, Tincho Zabala, Tono Andreu, Claudio García Satur, María Valenzuela y Dringue Farías. En este medio, fue parte de programas populares como "Rolando Rivas, taxista"; "Una mujer en la multitud", con Norma Aleandro; "Ricos y famosos", con Natalia Oreiro; "Tiempo final", "Resistiré", con Pablo Echarri; "Los de la esquina", con Ana María Picchio y Mosquito Sancinetto; "Alguien que me quiera", con Andrea Del Boca y Osvaldo Laport.

En 2009 presentó en la Asociación Argentina de Actores su libro autobiográfico "Amanece con el espectáculo”, y en 2010 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura Argentina en el Salón Dorado de la Legislatura.