Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:14:38 10/05/2023

Una familia rosarina necesitó en abril más de 280 mil pesos para vivir dignamente

Una familia tipo rosarina de clase media que paga un alquiler necesitó en abril más de $280 mil para poder cubrir los gastos básicos que requiere mantener la economía del hogar. Productos de consumo masivo y bienes y servicios encabezaron el alza de abril, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

De acuerdo al relevamiento realizado por el Cesyac, los gastos de consumo para el hogar alcanzaron los $284.893,47, que se divide en productos de consumo masivo ($117.588,35) y servicios básicos para el hogar ($167.307,12).

En tanto, el informe arrojó que el mismo núcleo familia necesito en abril de este año $140.074,82 para poder las mismas necesidades que en el mismo mes del año pasado, es decir, un incremento del 4,07%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año superó el 24%.

Ignacio Pandullo, director del organismo a nivel local, explicó que este incremento significa un incremento del 6,44% respecto al mes anterior. "Si lo queremos trasladar en números tenemos que decir que de un mes al otro, esta familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $13 mil más para comprar exactamente lo mismo", resumió el dirigente del Cesyac.

Explicó además que el motivo del incremento del costo de vida para una familia rosarina estuvo directamente relacionado a la sequía extraordinaria, que impacta directamente en el costo de las materias primas, a lo que hay que sumar la gran incertidumbre de la economía nacional en materia financiera.

"Hubo incrementos del 11% en los comestibles envasados, 10% en carnes, 7,60% en medicamentos y en los servicios: un 20% en el caso de taxis y remises y un 10% del cable y telefonía celular", detalló Pandullo.

Apuntó que el incremento interanual (de abril de 2022 al mismo mes de 2023) fue del 103%, valor que consideró "muy alto" y sirve como parámetro para tener una referencia de lo que puede llegar a ubicarse la inflación al finalizar el año.

"Tenemos un piso muy alto y aún faltan meses complicados con actualización de alquileres y otros importes de bienes y servicios, sumado a momentos de incertidumbre que siempre impactan en los precios", advirtió.