Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:47:37 09/05/2023

Abrazo solidario a la Caja de Jubilaciones del municipio por el "riesgo de quiebra"

"Los errores y las decisiones de la política las tiene que pagar la política, no los trabajadores", enfatizó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner al conocerse que el Instituto de Previsión Social de Rosario deberá desembolsar $160 millones, a partir del litigio encabezado por al menos dos ex funcionarios. También crece el malestar por funcionarios que pretenden jubilarse con fondos provenientes de las arcas municipales y no habrían realizado los aportes correspondientes durante un lapso prolongado. "Es una cifra que asusta, porque sabemos que hay más casos y eso elevaría muchísimo más la cifra, con todo lo que eso implica para todos los contribuyentes", cuestionó Ratner.

En la actualidad, hay alrededor de 12 mil contribuyentes que aportan el 14% de manera mensual para sostener la Caja de Jubilaciones municipal y poder cumplir con el pago de cerca de 5 mil pasivos. "Era la cajita feliz", ironizó Ratner respecto a una recordada frase de quien fuera por aquel entonces el ministro de Economía nacional, Domingo Cavallo, a partir del 82% móvil que garantizaba a cada trabajador y trabajadora que se jubilaba en Rosario. Y lo sigue siendo.

Sin embargo, esos años felices y dignos a los que se  refirió Ratner, ahora parecen ponerse en jaque con dos sentencias judiciales que no tienen chance de apelación. "Es un despropósito que dos personas se lleven $160 millones y pongan en crisis un sistema de recaudación previsional, que desde 1907 hasta la fecha se lleva adelante con el esfuerzo que significa el aporte del 14%, el primer aumento, el primer adicional y la primera bonificación de cada aportante", protestó el gremialista mientras llegaba a las inmediaciones de San Lorenzo al 1000 (entre Sarmiento y San Martín), donde centenares de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, además de los trabajadores activos, realizaban un abrazo solidario en torno al Instituto Municipal de Previsión Social.

En ese marco, el gremialista hizo alusión a dos funcionarios que litigaron contra el municipio y, por lo tanto, la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad tendría que acatar esa sentencia y desembolsar alrededor de $160 millones de pesos, una cifra que ronda el 40% del superávit de la caja registrado durante el año pasado.

"No está la obligación de apelar, pero sí es ético porque, en definitiva, este juicio se va a pagar con el dinero de los contribuyentes", lamentó el sindicalista a la hora de razonar y sostener que "el intendente debería haber dado la orden de apelar esta medida" cuando la sentencia quedó firme hace algunos años.

"Por otro lado tenemos funcionarios que se fueron a Santa Fe a cumplir tareas con el ejecutivo provincial y después de 15 años pretenden jubilarse con esta caja y con el porcentaje correspondiente al sueldo que cobraban en la provincia, a sabiendas de que durante ese lapso jamás realizaron aportes", cuestionó Ratner las maniobras que terminarían resintiendo los fondos de la Caja.

Por su parte, el presidente del Nuevo Centro de Jubilados Municipales de Rosario, Jorge Demirdjián cuestionó las acciones de "funcionarios políticos" que pretenden cobrar la jubilación de la Caja municipal sin haber aportado durante 15 años, algo apuntado por Ratner. "Este juicio no lo tenemos que pagar nosotros, sino aquellos que en su momento no tuvieron la decisión de apelar semejante barbaridad, ya que estaríamos al borde del quiebre de la Caja", cuestionó Demirdjián.

"Gracias al sindicato, que pelea por el derecho de los trabajadores y trabajadoras, quien se jubila cobra el 82% móvil, lo cual demuestra que cuando las cosas se hacen bien, valen la pena. Hace 17 años que le pagamos la pensión a conviviente del mismo sexo (sic), mucho antes que surgiera la ley de matrimonio igualitario. Sin embargo, esta gente (quienes litigaron contra el municipio) nos quieren llevar a la quiebra y echar por tierra todo el esfuerzo que hacen los trabajadores y trabajadoras del municipio", destacó el referente del Centro de Jubilados del municipio.

"Como trabajadores del municipio, sostengo que debemos defender la Caja. No puede ser que por una decisión que se tomó en su momento (en las esferas del Palacio de los Leones) tengamos que poner en peligro nuestra Caja, que tanto esfuerzo nos costó durante tantos años", enfatizó la titular de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, puesto que muchos empleados y empleadas de entidades bancarias también aportan a la Caja local. En tal sentido, destacó el "superávit" suele caracterizar a los fondos previsionales, producto de los aportes que llegan al Instituto de Previsión Social de Rosario.

"Estaremos en la calle todo el tiempo que sea necesario para defender nuestra Caja de jubilaciones", respecto al fallo cuya orden llegó estos días y debe efectivizarse en favor de quienes realizaron la demanda.

"Esta sentencia es totalmente injusta. Si seguimos así, no vamos a tener fondos para poder cubrir cada una de las jubilaciones", lamentó Estela Maris Soto, una de las tantas mujeres que agitaba junto a otras compañeras una pancarta alusiva al peligro que corre la Caja de jubilaciones del municipio a partir de estos fallos judiciales.