Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:19:42 29/04/2023

Piden elevar las sanciones económicas para quienes dañen el arbolado público

La situación del arbolado público se metió de lleno en la agenda de la ciudad. Tras un verano de altas temperaturas, denuncias de ambientalistas sobre podas “extensas y agresivas” y la caída de tres ejemplares esta semana que provocaron daños materiales y hasta le causaron heridas de consideración a una mujer, el Concejo quiere ampliar su protección. Una iniciativa busca mejorar la ordenanza vigente, agregar el concepto de reparación por daño ambiental y aumentar las penas económicas por extracciones ilegales.

La ordenanza 5118 de protección del arbolado público define las conductas que serán sancionadas. Castiga cortes, despuntes, podas áreas, talas y daños que impidan su recuperación, entre otros puntos. Lo que pretende el proyecto de la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, es incorporar dos acciones que, si bien están mencionadas, no cuentan con una tipificación específica que permita graduar las penalidades económicas en función del tamaño del ejemplar y del daño producido.

El expediente, remitido este semana a la comisión de Ecología, propone que el Código de Convivencia estipule un porcentaje de daño cuando se realice una "incisión anular, anillado, estrangulamiento y/o descortezado del tronco principal" de un ejemplar y también cuando se apliquen sustancias con efecto herbicida, ya sea por inyección, rociado o riego.

La normativa actual hace referencia a estas conductas, pero al no tener una tipificación específica sólo pueden sancionarse con el artículo genérico del Código que propone una escala de penalidad fija que va desde las 75 a 375 unidades fijas, siendo la pena máxima de $75.000. "Estas conductas son muy frecuentes y causan un gran daño al ejemplar, deteriorando el patrimonio ambiental público y poniendo en riesgo a las personas al colocar a ejemplares en estado moribundo", argumenta el texto.

Por otra parte, busca instalar la figura de la reparación del daño ambiental. "Sin perjuicio de la sanción monetaria, la persona que comete un daño debe responder por tal reparación", reclama.

Por último, la iniciativa propone duplicar las sanciones económicas actuales en caso de tala o extracción de un árbol no autorizada, ya sea por la realización de una obra civil o una obra particular. También pretende triplicar el mínimo y cuadruplicar el máximo la multa (actualmente, la ordenanza vigente sólo lo duplica) en caso de que esa extracción se realice sin autorización y con el objetivo de construir un edificio.

En tanto la concejala peronista Julia Irigoitia presentará un pedido de informes para conocer el estado de los árboles en la ciudad tras la caída de diversos ejemplares esta semana en distintas zonas de la ciudad. Aseguran que sobre un ejemplar, cuyo desplome provocó heridas al impactar sobre una mujer que pasaba caminando por Moreno al 300, había seis denuncias de vecinos.

La situación refiere a un árbol que se desplomó el martes pasado al mediodía sobre una mujer en Moreno al 300, causándole heridas de consideración. Más temprano, un ejemplar de importantes dimensiones había caído sobre un utilitario en la zona de Suipacha y San Juan. El rodado sufrió serios daños, sus dos ocupantes tuvieron que ser rescatados por los Bomberos Zapadores y salieron ilesos.

Como si fuera poco, este viernes en horas del mediodía cayó otro árbol de gran porte en Santa Fe y Paraguay, parte de las ramas impactaron contra un vehículo, que no sufrió daños y continuó su marcha. Personal municipal debió trabajar en el lugar con una grúa para retirar el ejemplar, que estuvo cerca de golpear una motocicleta que se encontraba estacionada sobre la vereda.

La Municipalidad lanzó hace apenas unos días una iniciativa llamada  "Árboles de Rosario, programa de cuidadores y cuidadoras", con el fin de que vecinos, entidades públicas y privadas contribuyan con la conservación y el cuidado de árboles en veredas y espacios públicos.

Además, informó que este sábado, entre las 12 y las 18, y el domingo, de 8 a 14, se realizarán operativos de remoción de árboles con riesgo potencial de caída. Las intervenciones, que incluyen en una segunda etapa las reposiciones de los ejemplares, forman parte de los trabajos de mantenimiento integral del arbolado público que la secretaría de Ambiente y Espacio Público viene realizando en toda la ciudad.

Se trata de 25 ejemplares que se encuentran muertos o sin posibilidades de recuperación y habrá cortes de tránsito. Recomiendan evitar las zonas afectadas: calle Moreno del 200 al 400; Tucumán al 1900; Balcarce al 200; Catamarca del 1800 al 2100; Salta 1700 y 2100 y Dorrego al 300. Cabe remarcar que las intervenciones en este sector se concretarán durante el fin de semana a fin de generar los menores inconvenientes posibles y se suman a las 1.000 ya realizadas por el Municipio fuera del casco céntrico.