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20:52:43 19/04/2023

Cadetes de Pedidos Ya rechazan un proyecto de regulación que podría desembarcar en Rosario

Repartidores de Pedidos Ya nucleados en la Asociación de Repartidores Independientes de Rosario (Arir) pusieron sus reparos y rechazos al proyecto de ley que avanza en provincia de Buenos Aires para regular la actividad. Entienden que no pasará mucho tiempo para que ese proyecto tenga una bajada a nivel local y en otras ciudades del país y por eso se mostraron en contra. Para los repartidores, lo único que interesa en este avance del Estado de blanqueo es poder quedarse con el monopolio económico que ostenta este tipo de empresas sin oficinas físicas ni rostros visibles.

El proyecto, que tiene la media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense, establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones, en el cual deberán registrarse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizadas en autos, motos o bicicletas. El mismo sostiene que las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan.

“Hoy, en pleno siglo XXI, quienes trabajan en la modalidad de aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats lo hacen a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores. No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones. Esta situación no puede perpetuarse. Como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social”, expresaron los legisladores bonaerenses.

Sin embargo, para los cadetes que trabajan mediante estas aplicaciones la realidad asoma diferente. "Esta reglamentación para la empresa es inviable porque son miles de repartidores y lo único que van a lograr es que se vayan a otro país. Creemos que con estas medidas quieren complicar la existencia de estas app y tomarlas por su cuenta, ya sea el Estado o una nueva empresa privada, para poder tomar una parte más grande de la torta", sostuvo Brandon Catalano, referente de Arir y repartidor de Pedidos Ya.

"Lo que ellos (el Estado y legisladores) quieren es poder manejar ese monopolio que hoy por hoy tienen las aplicaciones móviles como Pedidos Ya y todas las aplicaciones en su afán de regular su actividad", añadió.

Además, recordó cuando intentaron regular la actividad en Rosario hace unos tres años atrás y motivó a la movilización de estos repartidores, quienes también se niegan a sindicalizarse en la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), cuya entidad tuvo intenciones de asesorarlos en la materia ante las condiciones laborales que pregonan este tipo de aplicaciones, pero muchos desistieron de esa posibilidad y se declararon "trabajadores independientes" o freelanceros.

Catalano sostuvo que "la precarización laboral está en todos lados; acá lo que les importa es el dinero que mueven las aplicaciones y no por los trabajadores. Porque si realmente le importaran los puestos de trabajo irían a controlar muchos ámbitos donde un gran porcentaje de empleados trabaja en negro y nadie hace nada para revertirlo".

"Acá lo único que les importa es ver cómo hacer negocios, porque si realmente les interesaran los trabajadores ya habrían buscado una solución", enfatizó respecto al proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense y de salir favorable en la Cámara alta, se convertirá en ley en toda esa provincia.

Por eso, sostuvo que lo ideal sería que "si van a emitir una ley o reglamentación, convoquen a los interesados (los trabajadores y trabajadoras) y no tomen partido sin consultar para saber cuáles son nuestros intereses".

En este caso, Catalano puntualizó que lo que el Estado debería mejorar es la seguridad en las calles, donde prestan sus servicios y es, en definitiva, lo que afecta a toda la sociedad, puesto que su idea es seguir bajo la modalidad freelance.

"Tenemos aportes porque somos monotributistas, obra social, ingresos brutos, jubilación y estamos trabajando en poder conseguir una ART que pueda costear los días no trabajados ante un eventual accidente laboral", comentó, para preguntarse: "¿De qué me sirve estar en blanco si después me pueden matar en la calle porque el Estado no te protege?".