Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:41:47 17/04/2023

Ante el tercer caso fatal de dengue en Santa Fe, Salud pide "no subestimar los síntomas"

Se registró el tercer caso fatal de dengue en la provincia de Santa Fe, donde en la última semana se reportaron 10.800 contagios. Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud provincial, confirmó que la paciente que murió en Rafaela tuvo síntomas de la enfermedad el martes y que recién hizo la consulta médica el  domingo y murió a las pocas horas por una falla multiorgánica. Por ese motivo, el funcionario del Ministerio de Salud pidió no subestimar los síntomas de la enfermedad.

Torres señaló que “en el último parte oficial se notificaron 10.800 casos. La semana anterior habíamos tenido 7.600 casos. Este domingo se confirmó que una paciente de 21 años falleció en Rafaela. Ella había comenzado con síntomas el martes, pero recién hizo la consulta el domingo con una mala evolución, y terminó falleciendo ayer mismo, lamentablemente.”

El funcionario de Salud remarcó que “hay cuatro tipos de dengue. El subtipo dos puede tener una evolución más compleja. No conocemos cómo fue la evolución de la paciente de Rafaela mientras estuvo en su casa. El dengue se denomina síndrome febril inespecífico. Muchas veces se lo confunde con un cuadro gripal, con fiebre y dolor corporal. Muchas veces se lo subestima al cuadro y después toma otra complejidad”.

“Por eso hay que llamar la atención de la población para que ante este tipo de síntoma hay que consultar al médico de cabecera y también trabajar con los equipos de salud, para que cuando llega un paciente con fiebre no subestimarlo y tener presente el diagnóstico diferencial de dengue”, remarcó Torres.

El funcionario de Salud agregó que el cuadro de dengue no tratado a tiempo “termina generando una falla multiorgánica, que repercute en órganos vitales como hígado, riñones o puede dar un síndrome hemorrágico que puede desarrollar una paciente y termina en esta evolución tórpida. La paciente de Rafaela ingresó a terapia intensiva y falleció el mismo día”. Por el momento, solo trascendió que la paciente no tenía antecedentes patológicos ni comorbilidades.

Es el tercer caso de fallecimiento que se registra en la provincia de Santa Fe, donde desde el inicio de la epidemia hubo al menos 10805 casos confirmados.