Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:56:11 13/04/2023

Piden que Rosario adhiera a la ley provincial del Día del Familiar y Víctima de la Inseguridad

La organización Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario reclamó que la ciudad adhiera a la ley provincial que establece al 3 de mayo como "Día Provincial del Familiar y la Víctima de la Inseguridad". El proyecto fue presentado en el Concejo Municipal por la edila Nadia Amalevi, del bloque Sumemos Rosario.

La ley provincial 14.101, cuyo proyecto había sido presentado por el diputado Oscar Martínez, fue aprobada durante 2022 y establece que el 3 de mayo es el Día Provincial Del Familiar y la Víctima de la Inseguridad. La fecha elegida fue en homenaje a Marianela Brondino, una joven de 25 años que el 28 de abril de 2010 fue agredida cuando le robaron la bicicleta en la ciudad de Santa Fe, se golpeó la cabeza al caer al suelo y murió el 3 de mayo de ese año.

Su madre, Graciela, encabezó un pedido de justicia que logró en diciembre de 2019 cuando un hombre fue condenado a 20 años de prisión y en febrero de 2021 cuando un coautor del crimen recibió la pena de 16 años de cárcel. Actualmente la mujer es la representante de la Asociación Familiares de Víctima de la Inseguridad de la capital provincial.

"Recordamos que propusimos ese día para homenajear la lucha de nuestros pares de Santa Fe Ciudad y sobre todo de Graciela Brondino en una causa donde sentó precedentes logrando ser querellante, participar del proceso y dar con el asesino de su hija que al momento del hecho era menor, donde además por primera vez se implementó la figura del pedido de recompensa y testigo protegido", recordaron desde la organización rosarina que ahora impulsó la adhesión de la ley a nivel municipal.

En ese marco, la concejala Nadia Amalevi, del bloque Sumemos Rosario, presentó el proyecto de adhesión. Desde la organización de Familiares a nivel local impulsaron la propuesta considerando "que la ciudad de Rosario se encuentra atravesando una situación de emergencia en materia de seguridad que afecta a la vida de todos los vecinos y vecinas".

"Adherir a esta ley provincial significa conmemorar a todas y todos aquellos familiares y víctimas que han sufrido actos de inseguridad en el marco de emergencia anteriormente nombrada. Este día se convertirá en una ocasión más para pedir justicia y seguridad en busca de impedir futuros hechos delictivos a través de acciones concretas", describieron en el proyecto presentado.