Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:00:24 06/04/2023

Polémica por los cuidacoches: proponen imponer arresto de 30 días a los "trapitos" violentos

Un proyecto de ley que ingresó en la Legislatura provincial propone que se apliquen hasta 30 días de arresto a cuidacoches violentos o que realicen extorsiones en las calles. Se trata de una iniciativa que promueve una modificación del Código de Convivencia que rige en Santa Fe.

El autor de la iniciativa es el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Sergio Basile, quien explicó que es una herramienta “para canalizar la denuncia judicial de los ciudadanos”.

“Fomentamos la modificación del Código de Convivencia para sancionar a aquellos que fijan o exigen una contribución económica mediante violencia o cualquier forma de intimidación. Tendrán días de arresto, que está contemplado en el Código de Convivencia de la provincia”, destacó el legislador radical.

Basile aclaró que su propuesta “está lejos de estigmatizar a un sector social porque se sabe que la economía, la pobreza, el trabajo informal, el desempleo hacen mella en esta actividad que crece año tras año. Entonces, queremos poner un límite, pero un límite a los violentos, a los que amenazan y extorsionan”.

“La incorporación de esta modificación al Código de Convivencia, que establece arrestos de 10 a 30 días, será una herramienta más que suficiente para esta cuestión. Esto se podrá discutir en la Legislatura y una vez que sea aprobada, la Justicia podrá actuar a través del Código”, subrayó Basile.

Finalmente, aseguró que su iniciativa no busca criminalizar herramientas de supervivencia. “Primero no hay que estigmatizar ningún sector social. Segundo, en distintas ciudades de la provincia se busca la regulación de los cuidacoches. En otros la prohibición. Para nosotros esto último no da resultados”.