Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:31:56 29/03/2023

Asociaciones mutuales en jaque por deudas por mantenimiento de nichos

El representante legal de la Mutual de Músicos, Jubilados y Afines de Rosario, Roberto Cerana Paz, expuso este miércoles una situación por de más de llamativa con relación a los dos panteones que la entidad posee en el cementerio El Salvador. El abogado reveló que más de 50 por ciento de los titulares de nichos han expresado un notable desapego con respecto a sus familiares fallecidos inhumados allí y directamente no pagan las cuotas por mantenimiento. El dirigente aseguró que es un problema que afrontan las mutuales en general.

Cerana Paz dijo al respecto: “La problemática que enfrentan las mutuales, con la nuestra como caso testigo, es la despreocupación que muestran los concesionarios del mantenimiento de los nichos. Y cuando se los llama para reclamar por el pago de la cuota mensual, nos dicen que hagamos con sus deudos lo que nosotros querramos. Directamente nos dicen que las personas inhumadas no les interesan más”.

El asesor de la Mutual de Músicos señaló que la institución tiene 3200 nichos de los cuales 1.800 se encuentran abandonados de sus concesionados” y que el problema que enfrenta la entidad“ es la ordenanza municipal que establece que para poder desocupar un nicho, luego de intimar al dueño y publicar el edicto, se debe hacer la cremación del cuerpo, y cada cremación cuesta promedio 50 mil pesos, entre costos de cocherías y cuestiones municipales”.

“Para nosotros es algo impagable. En mil nichos, hablamos de un costo de 50 millones de pesos. Las mutuales somos instituciones benéficas y prestamos esos servicios con un fin casi altruista. Esto nos desfinancia, aunque las mutuales, gracias a Dios, tenemos gastos austeros, pero este es un costo que no se puede afrontar”, agregó.

Cerana Paz señaló que a raíz de esa situación se iniciaron conversaciones con concejales para impulsar una modificación de la ordenanza y que las mutuales “tengan un costo preferencial en las cremaciones” que se realicen en las instalaciones ubicadas en el cementerio La Piedad.

Al ser consultado sobre cuáles son las responsabilidades de los familiares de las personas que fueron inhumadas en panteones de mutuales y que no cumplen con el pago del mantenimiento, Cerana Paz admitió que “es un tema difícil, muy complejo. Hay un vacío en la legislación. Si el heredero acepta el cuerpo no hay problema. Pero el heredero no tiene obligación de aceptarlo. No se le puede imponer que asuma la obligación de ese tipo de gasto porque proviene del causante, a menos que el causante o algún familiar o heredero haya aceptado ser codeudor de la deuda”.

“Nosotros seguimos prestando el servicio como si se pagara. Lo mantenemos por una cuestión solidaria y porque en definitiva hemos asumido el compromiso como mutual, al cual no renunciamos. Pero estamos en una situación que hay que solucionar en medio de una crisis de valores. Hace 30 o 40 años atrás, el ancestro, ya sea padre o abuelo, era sagrado. Hoy las cenizas se tiran al río o en cualquier lugar. Es una vergüenza la despreocupación que hay en la gente en relación a quien fue su ancestro, y la traslada a terceros como nosotros que no tenemos nada que ver”, subrayó el representante de la mutual de músicos.