Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:29:19 29/03/2023

Dejaron sin astas al Venadito, el símbolo de la ciudad de Venado Tuerto

El Venadito, el histórico monumento al venado tuerto ubicado en la intersección de calles Moreno e Hipólito Yrigoyen, sobre la Plaza San Martín, apareció este martes sin sus cuernos, reportaron los portales Venado 24 y Pueblo Regional, en la ciudad del departamento General López.

Este ataque se suma al ocurrido el 14 de febrero último, cuando fue vandalizado el monumento en homenaje al Bombero Voluntario, también situado en la misma plaza.  

El monumento conmemorativo a la Leyenda del Venado Tuerto que dio origen al nombre de la ciudad fue erigido por la Municipalidad local y el Rotary Club en 1982. En aquel momento incluía una placa con un texto que hacía referencia a los orígenes de la historia local en la etapa de la colonización. Dicha placa fue retirada en 2008 por decisión del Concejo Municipal por contener “varios preconceptos que hoy pueden considerarse teñidos de racismo y de falta de objetividad histórica”. Desde la Municipalidad de Venado Tuerto informaron que ya realizaron la denuncia correspondiente que fue recibida por el fiscal de turno, Damián Casullo. La primera medida ordenada es la revisión de las cámaras de seguridad municipal que hay en el lugar.

En esta ocasión desconocidos volvieron a arrancar los cuernos del emblemático animal, que da origen al nombre de esta ciudad, dejando sendos agujeros en la cabeza. Apenas pasaron 40 días de la destrucción total del monumento a los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, que se encontraba ubicado en el extremo norte de Plaza San Martín, cuando el vandalismo afectó al monumento del Venadito.

Los ataques vandálicos no terminan allí sino que también, y en forma reiterada, los grafittis aparecen en el monumento al general San Martín, situación que genera que cada vez que se limpia se vaya degradando lentamente el material que recubre el pedestal.  

También los antiguos bancos de madera que han ofrecido descanso a centenares de personas son victimas de roturas, quita de listones y de tornillos. El año pasado la policía sorprendió y detuvo a dos chicas de 13 años que homenajeaban al Noba escribiendo en las paredes del monumento.  

La medida logró que durante algún tiempo terminaran con esa costumbre, pero apenas el control se relaja, el daño de vándalos a los espacios públicos retorna con fuerza, como ocurrió ahora con el atentado al Venadito.