Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:15:55 28/03/2023

El Banco Mundial prevé que Argentina crecerá un 2 por ciento en 2023

El Banco Mundial proyectó que la economía argentina crecerá 2% en 2023, al tiempo que advirtió sobre la desaceleración de la economía global. Respecto de América latina, alertó sobre el riesgo de una “nueva década perdida”.

El director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial (BM), Ayhan Kose, puso de manifiesto, que de los escenarios posibles que el organismo proyectó hace nueve meses, “hoy nos encontramos en el más desfavorable, que es el de la fuerte desaceleración global”.

En esa línea, Kose estimó que la desaceleración del crecimiento afecta al 95 % de las economías avanzadas y a casi el 70 % de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, lo que podría elevar los niveles de pobreza en las regiones más rezagadas”.

El panorama es poco auspicioso para América latina y el caribe. El BM prevé un estancamiento de los niveles de vida en la primera mitad del decenio de 2020, con un crecimiento promedio del PBI per cápita del 0,6% anual entre 2020 y 2024. Incluso, advirtió sobre una posible “década perdida” para la región si el paso se extiende hacia el 2030.

El informe explica que la desaceleración de los Estados Unidos y China puede trasladarse a la demanda de exportaciones latinoamericanas, mientras que las medidas antiinflacionarias encaradas por la administración de Joe Biden, como el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, indefectiblemente implicarán la falta de financiamiento a las economías de la región.

Para Argentina en particular, esta ausencia del crédito externo no producirá efectos directos. Y no es por mérito sino por tragedia. El país se encuentra fuera del mercado internacional desde la crisis de 2018. Ahora bien, el incremento de tasas a nivel internacional eleva el monto de los intereses que deberá abonarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los menores índices de inversión proyectada a los vecinos puede repercutir en las exportaciones nacionales a estos.

Las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de toda América del Sur. A caballo del aumento de los costos del financiamiento, los niveles de inversión declinarán visiblemente.

Si bien el BM asegura que la inflación parece haber alcanzado su punto máximo a mediados del año pasado en la mayoría de los países, sigue siendo muy superior a las metas de los bancos centrales. En consecuencia, continuaron elevando tasas y enfrían las demandas de fondos productivos.

El BM sugiere a los gobiernos enfrentar el marco recesivo con medidas de política para impulsar la inversión e incrementar la demanda doméstica. El informe aconseja dirigir recursos que pueden a hogares de bajos ingresos, e incluso recomienda una modalidad: “Los gobiernos pueden proporcionar a los hogares vulnerables transferencias de efectivo sujetas a verificación de recursos, que tienden a ser menos costoso que los subsidios a alimentos y combustibles, especialmente cuando se implementa con cláusulas de caducidad automática”, puntualiza el estudio.

Las múltiples crisis que se atraviesan en el primer quinquenio del 2020 obligan a los gobiernos a revertir el impacto de estos shocks.