Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:24:03 22/03/2023

Impulsan la creación de un colegio profesional de administradores de edificios

El presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, Adolfo Jäger, propuso la creación de un colegio profesional para fiscalizar la actividad de los consorcios de edificios y sancionar incumplimientos. La iniciativa viene como respuesta frente a la importante cantidad de denuncias que se recibieron en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor por abusos de administradores de edificios.

En los primeros 80 días de 2023, el organismo estatal recibió unas 150 denuncias contra administradores de consorcios por mala gestión, falta de transparencia en la liquidación de expensas, no convocatoria a rendición de cuentas y aplicación de intereses abusivos ante atrasos en los pagos .

Jäger aseguró que hasta el momento “no se recibieron denuncias” contra socios de la entidad, lo que de alguna forma indica que son administradores que trabajan “por fuera de la cámara”.

El titular de la Cámara de Propiedad Horizontal señaló: “Con las autoridades de la Oficina de Defensa del Consumidor de la gestión anterior, habíamos logrado conformar un grupo de trabajo conjunto para que todas las denuncias que se recibieran en ese organismo municipal, sobre administradores que sean socios de la Cámara se trataran en forma conjunta para lograr alguna solución”.

Sin embargo, el representante de los administradores de edificio aclaró que “en el último año no se recibió ninguna notificación por parte de la Oficina de Defensa del Consumidor sobre abusos o irregularidades. Entonces, entendemos que las quejas son sobre administradores que trabajan por fuera de la órbita de la cámara”.

“Sin perjuicio de eso, remarcó Jäger, creemos que es un número de reclamos (que se recibieron en la Oficina de Defensa del Consumidor). Obviamente, no estamos en contra de los reclamos, al contrario, es el canal que corresponde”.

Por ese motivo, el titular de la Cámara de administradores volvió a rescatar una antigua iniciativa que no llegó a concretarse en la ciudad. “Estamos bregando desde la cámara por la creación de un colegio profesional que fiscalice la actividad ante este tipo de situaciones que se presentan. El objetivo es que se ejerzan los controles necesarios y jerarquizar la profesión”.