Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:37:55 15/03/2023

Revelan que casi la mitad de las denuncias de robos de neumáticos son falsas

Los robos de neumáticos se han convertido en una modalidad muy común en los últimos tiempos. No es raro ver vehículos estacionados en las calles rosarinas, y del resto de la provincia, apoyados sobre tacos de madera o ladrillos sin alguna de sus cubiertas, o todas. Sin embargo, desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe (Apsa) revelaron que casi la mitad de las denuncias por robos de cubiertas son falsas.

El titular de la entidad, Mario Assenza, señaló que "todas las compañías aseguradoras tienen un departamento antifraude y se registran altísimos niveles. No puedo dar el número en general del mercado, pero en la aseguradora que yo trabajo, y sobre todo en el interior, hay aproximadamente un 43% de robo de neumáticos que es fraude".

Assenza aclaró que en caso que la cubierta denunciada como robada sea solo una, "la reposición se da en forma automática". Pero "cuando son robos múltiples de neumáticos se investiga. En estos últimos casos, y en muchos casos, los asegurados se ven acorralados y terminan firmando el desestimiento de la denuncia, con lo cual avalan de que habían hecho fraude".

"No sé si con esto de denunciar el robo de las cuatro cubiertas se busca comercializarlas. Puedo suponer que sea para hacerse de algún dinero, pero eso pasaba antes, cuando se entregaba dinero. Hoy se repone el neumático completo", amplió Assenza.

El titular de Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe graficó luego que "hay neumáticos, por ejemplo los de una camioneta de alta gama, que valen alrededor de $ 700 mil. Y otra situación se da con las ruedas de auxilio, a las que para robarlas hay que romper un dispositivo de seguridad".

Consultado sobre los tiempos de reposición de las cubiertas para los asegurados, Assenza explicó que "cuando se trata de un solo neumático, la reposición es inmediata. Los asegurados tienen a disposición una app que le permite tener en 48 horas y en su domicilio la cubierta nueva. Y en el caso de todas las cubiertas primero se investiga y en unos 10 días puede recibirlas. La aseguradora no tiene alternativa porque debe averiguar qué pasó".