Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:14:38 21/04/2014

En el Hospital Vilela se duplicó el ingreso de niños con evidencias de maltrato infantil

La subdirectora del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", Alicia Giménez, confirmó que en lo que va del año hubo 75 casos de niños que ingresaron al efector municipal con sospechas por maltrato infantil, un cifra que prácticamente duplica el número de casos registrados en los años anteriores.

"Es la misma tendencia del año pasado y del anterior, en el que se percibe un incremento interesante", dijo Giménez, quien analizó como "cada vez más compleja la realidad de cada niño que llega con maltrato".

En este marco, la subdirectora del nosocomio también reconoció que "en general los casos de violencia que vemos o que tratamos son intrafamiliares, suelen ser de parte de hermanos, primos, padastros, padre o madre o un nuevo compañero, entre otros".

"Lamentablemente ha habido un incremento, un recrudecimiento de la violencia y el maltrato físico, y eso se da en la franja etaria más pequeña, porque son los más indefensos. Hasta los dos años es un número importante que ha ingresado con esas características", argumentó Alicia Giménez en diálogo con el programa "La Barra de Casal" de LT3.

"No sé si hay más casos, o si cada vez hay mayor sensibilización con el tema y se puede detectar más. Lo que sí se puede decir es que cada vez es más compleja la realidad de cada niño que llega con sospechas de maltrato", confió.

Consultada por el número de casos que debieron atender en el Vilela, la subdirectora del efector municipal comentó: "Desde comienzos de año hasta la mitad de este mes ya tenemos 75 niños que ingresaron con sospechas de maltrato", una cifra que contrasta notablemente con el último registro que tiene el mismo hospital que "desde hace muchos años venía manejando entre 8 y 10 casos mensuales".

Respecto a las tipología con las que llegan los menores, la facultativa admitió que "han ido cambiando con el tiempo, puesto que entre 2009 y 2010 hubo un incremento importante en casos de abuso sexual, que si bien ahora no desapareció, el número disminuyó, pero a la vez se incrementó la violencia física que desde hace un tiempo a esta parte había disminuido".

Giménez también detalló el tipo de lesión con la que llegan los niños: "Las situaciones de maltrato no son por un golpe, sino que son diferentes situaciones de maltrato en el mismo niño, puesto que además de un golpe en el niño encontramos quemaduras de cigarrillos y quebraduras, entre otras cosas, en distintas situaciones en el tiempo y con distintas características".

En lo que tiene que ver con cuáles son los pasos que encaran una vez que detectan sospechas de maltrarto en los chicos, Giménez comentó: "Cada situación es diferente, se hace una evaluación particular y profunda de cuál es el perfil del grupo familiar donde el niño debe volver. También depende de la gravedad de las lesiones. Y también evaluamos si hay algún adulto que se pueda hacer cargo o un contendeor e intentamos de que lo pueda hacer con el acompañamiento de alguien más. Pero en las situaciones en que valoramos que está en riesgo la salud física o psíquica del niño damos intervención a la institución que corresponde, a la Dirección Provincial de la Niñez y si corresponde que hagamos alguna denuncia por si existe una sospecha de delito también la hacemos".

Consultada acerca de la influencia de las adicciones en las situaciones de maltrato, Giménez indicó que "influye, todo ayuda y ayuda también una sociedad más violenta. Hay cosas que era muy raro ver, como los niños con heridas de armas de fuego, y ahora se ha incrementado el número porque hemos atendido chicos que quedaron en medio de una balacera, o en casos de chicos que han estado durmiendo y una bala perdida atravesó la pared. Aparecen situaciones nuevas acorde con la época, donde los niños son también víctimas", concluye.