Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:50:55 06/03/2023

Giustiniani y Donnet se reunieron con vecinos por la grave situación de inseguridad

El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet, ambos integrantes del bloque Igualdad, se reunieron con vecinos y vecinas de la zona noroeste de la ciudad de Rosario para interiorizarse y abordar la difícil problemática de la inseguridad en Rosario.

En la reunión, llevada a cabo en la Cooperativa "La Forestal", Giustiniani y Donnet comentaron los proyectos de sus autorías de reforma del sistema policial, a fin de dar respuesta a la grave situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad.

Giustiniani y Donnet remarcaron que "la provincia de Santa Fe atraviesa una grave situación de violencia que exige la articulación entre todos los sectores para garantizar el derecho a la seguridad de cada vecino y de cada vecina. El 2023 comenzó con una tasa altísima de asesinatos y cabe recordar que en Rosario la ciudad había terminado el año con cuatro homicidios ocurridos el 31 de diciembre, que dio como resultado un total de 287 asesinatos en el transcurso del año, es decir, un muerto cada treinta horas. A esto se le suman los atentados y amenazas a personas, comercios, edificios, organismos e instituciones".

Asimismo, Giustiniani destacó que "estos crímenes dan cuenta de una situación grave que exige una solución institucional urgente; el narcotráfico ha ocupado los barrios y las calles y los vecinos y vecinas quedaron desamparados ante la escalada de hechos delictivos. Desde el bloque Igualdad hace tiempo insistimos en la necesidad de un acuerdo social y político de todas las fuerzas partidarias, que se sustente en la articulación entre los distintos niveles del Estado con el objeto de dar una respuesta institucional integral”.

En ese sentido, el legislador recordó que han "presentado proyectos que significan importantes herramientas para atacar la raíz del problema, entre ellos, los proyecto de ley de participación ciudadana en seguridad y el de ley de policías municipales".

En tanto, la diputada Donnet, subrayó que "estas iniciativas pueden significar un aporte sustancial al brindar a los gobiernos herramientas institucionales para afrontar la emergencia en materia de seguridad que afecta a los santafesinos y santafesinas y que exigen una respuesta urgente y cercana a la ciudadanía".

La legisladora subrayó que la provincia de Santa Fe "está atravesando una escalada de violencia que parece no tener fin. La gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado, municipal, provincial y nacional, y la articulación de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los fines de terminar con la impunidad de las mafias y reducir los índices alarmantes de violencias y criminalidad en nuestra provincia".