Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:15:45 23/02/2023

Dengue en Santa Fe: aumentan los casos y el foco está en el noreste del territorio provincial

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, realizó este jueves una evaluación de la situación con relación al brote de dengue en la provincia. La funcionaria ratificó que aumentó el número de infectados y que en la actualidad hay 454 casos, la mayoría de ellos son pacientes que viven en el departamento General Obligado, en el noreste del territorio provincial, y hasta el momento no se registraron ni casos graves ni fatales.

En una conferencia de prensa en la sede local de gobernación, Martorano evaluó la situación sanitaria referida al dengue en la provincia y brindó datos sobre los lugares más afectados. “Los casos de dengue están aumentando en todo el país, especialmente en esta región. Al día de hoy, tenemos en total 454 casos, cuando el último recuento fue de 340 en toda la provincia”, detalló.

Asimismo, afirmó que “la mayoría de los casos se han registrado en el departamento General Obligado, en el noreste de la provincia. Allí tenemos 431 personas infectadas, y de ese total puntualmente hay un pico en Villa Guillermina con 245 casos. Ese es el número a la fecha del dengue en la provincia”.

Con relación a Rosario, Martorano precisó que hasta la fecha hay 5 personas enfermas, todas con antecedentes de viaje. En Santa Fe, en tanto, hay 4 casos registrados (2 en Recreo y 2 en la capital). “Si bien hubo un aumento de 340 a 454, se está haciendo un gran trabajo en prevención, en educación y en llevar repelente para mosquitos a esas regiones”.

 “En los lugares más afectados, como en Villa Guillermina, Las Toscas y Reconquista, tenemos un equipo trabajando en la zona. Están el subsecretario de Promoción de la Salud, la directora de Epidemiología, personal de Zoonosis y los equipos de agentes sanitarios que van casa por casa promoviendo el descacharrado (eliminación de recipientes donde pueda juntarse agua), el uso de repelente y realizando los bloqueos cuando haga falta. Es un trabajo importante y en Rosario sólo tenemos cinco casos”, subrayó.

Martorano aclaró que “no hay fallecidos por dengue. Lo aclaro porque hubo comentarios al respecto. El equipo viajó a la zona más álgida en el norte y no hubo fallecidos. Hay gente internada y no hay casos graves. Pero hay que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad llamada ‘rompe huesos’, que causa gran dolor de huesos, de cabeza y fiebre. Pero hoy no hay internados ni fallecidos por dengue”.

La titular de Salud manifestó que “los casos están aumentando en el país. Eso tiene que ver por la alta temperatura, la humedad y las lluvias que favorecen la proliferación de la enfermedad”, y en ese sentido aprovechó para recordar medidas simples de prevención. “Hay que descacharrar. ¿Qué es descacharrar? Es ir al patio, dar vuelta los recipientes para evitar que se junte agua. Renovar el agua de las mascotas, tratando de que no se junte demasiado líquido; no debe dejar agua en plantas y demás”.