Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:34:18 23/02/2023

Taxistas reclaman aumento de tarifa y advierten: "es imposible sostener un auto en la calle"

La inflación golpea a todos los sectores y todos coinciden en el siguiente concepto: "Te destruye". Es por eso que el sector taxista monitorea las paritarias de la clase trabajadora para sugerir un incremento de la tarifa y seguir brindando un servicio acorde. El sector advierte que "se hace imposible sostener un auto en la calle" a raíz de los costos e insumos, pero reconocen que tampoco se puede castigar a los usuarios.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), comentó que están "haciendo una evaluación de los costos pero indudablemente no podemos perderle pisada a la inflación".

"A medida que se sigan dando estos valores, tendremos que ajustar la tarifa. Estamos observando cómo cierran las paritarias para saber cuánto podemos aumentar la tarifa a lo que el usuario puede pagar", anticipó con preocupación.

Es por eso que consideró que "en un tiempo prudencial", solicitarán una reunión en el Concejo para actualizar la tarifa. "La inflación nos destruye a todos, dado que los sueldos suben por la escalera y los precios van en ascensor. Por eso tenemos que hacer una evaluación y ver cómo lo reflejaremos, ya que en el mediano o corto plazo habrá que tratarlo".

El representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, señaló: "Lamentablemente no nos gusta, pero tenemos que pedir un aumento. Sabemos que los bolsillos de los usuarios están igual o peor que nuestro sector, pero toda esta situación nos pasa por encima".

En ese sentido, comentó que desde noviembre la tarifa ya estaba desfasada un 45% y ahora se debería sumar el índice actual, que en enero arrojó un 6% con un incremento interanual del 98,8%.

"Los costos vienen aumentando de manera espantosa: el GNC aumenta cada semana, la cuota del auto; el seguro; los repuestos y reparaciones, que oscilan entre los $50 mil y $70 mil. Así es imposible sostener un auto en la calle; hoy tenés entre $120 mil y $140 mil de patente, cuando el año pasado era la mitad", abundó.

Es por eso que aguardan por el estudio de costos que arrojará el Ente de la Movilidad para ir al Concejo y solicitar una actualización de la tarifa. "A partir del estudio de costos del municipio, nos gustaría que sea lo que dice ese informe, a lo mejor en dos veces, una en abril y otra en agosto. Pero la inflación siempre va por delante un 40% y tenemos que seguir trabajando, pero la realidad es que necesitamos pedir un aumento en la tarifa al Ente de la Movilidad", razonó.

Con respecto a los insumos y gastos que acarrea el sector, Iantosca graficó: "Los repuesteros, las aseguradoras... no se puede entender los aumentos de precios. Por ejemplo, en el costo de los frenos o las baterías de los coches, los precios son abusivos. Si hoy el dólar está en $380, los precios al mostrador se marcan en $600, la verdad que es increíble lo que está pasando".