Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:51:08 21/02/2023

El aeropuerto local registró una cifra récord de pasajeros en enero

Mientras el país vive su primera temporada de verano sin restricciones, el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (Air) continúa su recuperación. En el mes de enero la terminal área registró la cifra más alta de pasajeros desde que se retomaron los vuelos a fines de 2020, tras el cierre de operaciones por la pandemia. Un total de 45.076 personas viajaron a destinos nacionales e internacionales.

De acuerdo a un informe de la Fundación del Banco Municipal, realizado en base a datos del Air, el aumento en la demanda de vuelos también se observó en diciembre. Asegura que el incremento se debe principalmente a los pasajeros internacionales. A los vuelos a Panamá, que comenzaron a operar en el aeropuerto desde febrero de 2022, se le sumó la oferta a San Pablo y Río de Janeiro que en diciembre y enero significaron 12.384 tickets.

A su vez, la incorporación de vuelos de la temporada de verano, tanto de cabotaje como internacionales, también contribuyó al aumento de pasajeros en el primer mes del año.

Solo por enero Aerolíneas Argentinas voló a Florianópolis (Brasil) desde Rosario, con dos salidas por semana los lunes y viernes. También Gol sumó salidas a otros destinos brasileños: Río de Janeiro (los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos) y San Pablo (los martes, jueves y sábados), este último requerido por quienes pasan sus vacaciones en el nordeste brasileño.

De acuerdo a los datos preliminares de la terminal aérea, Panamá es el destino internacional con mayor demanda. Hay una frecuencia diaria, de lunes a domingo, operada por Copa Airlines. Y desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) se accede a conexiones a distintos destinos turísticos del caribe y Estados Unidos. En vuelos de cabotaje el más elegido fue Bariloche, la puerta de entrada al sur argentino.

Para el trabajo, la cifra "da cuenta de la visible recuperación del AIR luego de la irrupción de la pandemia de coronavirus y las restricciones que afectaron al sector en los años 2020 y 2021". El Aeropuerto Internacional Rosario cerró 2022 con un movimiento de 36.533 pasajeros en diciembre, de los cuales 24.007 correspondieron a vuelos de cabotaje y 12.526 a rutas internacionales. Así, por el aeropuerto local pasaron un total de 391.909 pasajeros en 2022, triplicando el valor del año anterior.

Los números alentadores, advierte el informe, “van de la mano de una visible recuperación de los vuelos domésticos y la reincorporación de conexiones internacionales”. Sin embargo, resalta que todavía queda mucho por recuperar considerando el volumen de pasajeros previo a la pandemia, que en el período 2016-2019 alcanzó en promedio a 693,1 mil viajeros.

”Hay un mercado que estaba desatendido, que se estaba fugando por Buenos Aires principalmente en la medida en que Rosario no podía conectarse al exterior de manera directa. El mercado respondió y hay demanda. Aspiramos a que se mantengan”, señalaron fuentes del aeropuerto.

Los próximos objetivos son recuperar las aerolíneas low cost, como Jet Smart y Fly Bondi y sumar destinos. Puntualmente Neuquén a nivel nacional y Asunción de Paraguay a nivel internacional. “Además potenciar la oferta que ya tenemos, buscamos convencer a las compañías para que vengan y esos vuelos se sostengan. La demanda ya no depende del aeropuerto y va más allá de nuestra voluntad”, concluyeron.

Según datos de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la recuperación de pasajeros de cabotaje en el aeropuerto local se aproxima a la registrada en el promedio nacional y supera a la del aeropuerto de Córdoba. En cambio, en los vuelos internacionales la brecha es notoria. El AIR obtuvo la habilitación recién en noviembre de 2021, mientras que la reanudación de vuelos al exterior tras el coronavirus ocurrió un año antes.

En ese sentido, el informe insiste en la importancia que tienen las rutas internacionales para que el aeropuerto local continúe consolidando su recuperación y retome los niveles previos a la pandemia.

Subrayan que aún resta recobrar algunos destinos al exterior que antes de la pandemia tenían una gran demanda, como por ejemplo Lima que en 2019 representó aproximadamente 25% del movimiento de pasajeros internacionales y permitía conectar con otros puntos de América y Europa.

El trabajo de la Fundación del Banco Municipal sostiene que de sostenerse la incorporación de conexiones con el exterior, cobraría mayor impulso la actividad del aeropuerto, sus proveedores y el paseo comercial de la terminal aérea. Consideran que impactaría positivamente en el turismo de la ciudad y la región.

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI – INDEC), en 2018 y 2019 el aeropuerto local fue la puerta de acceso a aproximadamente 2.500 turistas del exterior que cada mes llegaban para alojarse en el sector hotelero, disfrutar de la gastronomía y la oferta cultural local y realizar compras.