Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:43:21 17/02/2023

Lanzan controles para que la gripe aviar no afecte a la cadena avícola

El gobierno nacional oficializó la emergencia sanitaria, publicada el jueves en el Boletín Oficial, e instruyó medidas para que la gripe aviar no se extienda de los casos silvestres hallados en la provincia de Jujuy y tampoco afecte a la cadena avícola productiva.

La directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, aseguró que se desplegarán “todas las medidas” acordes con la emergencia e instruyó “las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar”.

Pese a que fue hallada en la especie de ganso andino en Jujuy, la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa entre aves y cuando se produce un brote, se decide sacrificar a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de la enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores.

Existen más de 1.000 granjas avícolas que producen huevos en 18 provincias en el país, pero la gran mayoría están bien distantes de Jujuy salvo las de Salta, vecina a Jujuy. La provincia de Buenos Aires concentra el 40% de las mismas, le sigue Entre Ríos con el 27%, Córdoba con el 9%, Mendoza con el 5% y Salta con el 4,5%, entre las principales.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) señaló que ya trabaja en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control.

“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general”, dijo Javier Prida, presidente de la Capia.

Prida, en ese sentido, destacó que “se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a transpatios comerciales”. Agregó que “el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) esta actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso y los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades colaborando para redoblar las medidas.

Desde la industria de la carne avícola están expectantes ante los avances del gobierno y solo destacaron que aumentaron las medidas de bioseguridad.

En 2022 se produjeron 15 millones de huevos en Argentina, un 8,5% por encima de 2021, con un parque de ponedoras de 51 millones de aves. Del total producido, el 97% fueron al consumo interno, y el restante 3% se destinó al mercado externo.

En este sentido, las exportaciones crecieron un 17% en 2022, llegando con el producto, en sus distintas variantes, a más de 50 mercados internacionales.

Esta industria viene creciendo en los últimos años ante el acelerado aumento en el consumo de esta proteína animal por parte de los argentinos, que llegó a los 49 kilos por persona por año y superó, incluso, a la ingesta de carne vacuna.

En total, este sector produce anualmente 2,5 millones de toneladas. Solo el 10% del total de la carne aviar se exporta, principalmente a China (41%). En 2022 el sector embarcó 254.000 toneladas de pollo, un 7% más que el 2021, y se generaron divisas por US$ 470 millones, un alza del 24%.

La directora nacional Melón precisó que “la gripe aviar es una enfermedad de las aves tanto silvestres como las que llamamos domésticas o de corral que incluye aquellas aves de producción como las gallinas ponedoras o pollos parrilleros y las aves domiciliarias como las gallinas, los pollos, patos, gansos, ese tipo de aves también pueden verse afectadas”, precisó.

Asimismo, enfatizó, que se trata de “una enfermedad viral, es un virus y afecta a las aves con alta mortandad”, y agregó que “en los países que se ha estado presentando en la época de verano y primavera en Estados Unidos y varios países de Europa y Asia tuvieron alto impacto”.

“La producción avícola si es alcanzada por esta enfermedad resulta muy afectada. La buena noticia es que pudimos detectar la apenas ingresó al país. Es una enfermedad que se mueve con las corrientes migratorias”, apuntó.

Las aves acuáticas y playeras se consideran reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse. No obstante, en los últimos tiempos se han detectado mortandades de estas especies vinculadas con la presencia del virus H1N1, la variante de alta patogenicidad de la IA.

En 2022 hubo brotes de la enfermedad en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, recientemente en Bolivia, y en los últimos días en Argentina y Uruguay.

En Uruguay se detectó en el departamento Maldonado, cuya cabecera, la ciudad de Maldonado, es vecina a Punta del Este.

La gripe aviar raramente se trasmite a humanos. En los últimos 20 años se diagnosticaron solo 860 casos a nivel mundial. No se contagia de persona a persona ni tampoco por consumir carne o huevos de aves infectadas, según explicaron infectólogos a Télam.

El último boletín sobre influenza aviar de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que “a nivel mundial, desde enero de 2003 hasta el 25 de noviembre de 2022, han habido 868 casos notificados en 21 países”

No obstante, si en una persona con este tipo de influenza H5-N1el cuadro evoluciona en neumonía y no es tratado con un medicamento específico dentro de las 48 horas, “la mortalidad es muy alta, del orden del 50%”, explicó a Télam la médica infectóloga integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Elena Obieta,

De hecho, de los 868 casos relevados por la OMS, “457 fueron fatales” según notificó el mismo organismo.

La especialista que dirige el Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro explicó que se trata de “una infección viral de las aves marítimas y de corral, pero no de los gorriones, ni de las palomas que están en las casas”.

“Y las personas que padecieron esta enfermedad son muy pocas a nivel mundial, en general trabajadores que estuvieron expuestos en el corral o frigorífico o establecimiento avícola donde trabajan, al contacto con un ave enferma viva o muerta o con sus heces y no se lavaron las manos después de eso”, dijo.

Su colega Pablo Scalpellato aportó que este tipo de influenza “tiene impacto epidemiológico fundamentalmente cuando se multiplica en aves de corral” a partir de una circulación viral que se puede haber iniciado en aves silvestres de tipo migratorio.

“En contacto con estos ambientes, los hombres tenemos la posibilidad enormemente remota de contagiarnos pero, como sabemos que los virus producen lo que se llama ’saltos de especie’, cuando aparecen esta enfermedades (en aves) el sistema (sanitario) trata de controlarlo para ver si se produce algún dato, información o signo de que puede tener un a implicancia en la salud humana”, dijo Scalpellato en diálogo con Radio con Vos.

“Desde hace muchos años tenemos casos muy esporádicos de transmisión de gripe aviar a los humanos sin que se haya producido nunca la transmisión interhumanos”, agregó quien es jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni.