Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:42:09 16/02/2023

Se cuadruplicaron los casos de dengue en una semana y hay alarma en la provincia

"La situación de dengue en la provincia es alarmante", advirtió la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, a la hora de precisar el mapa epidemiológico del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador de la fiebre zika y chikungunya, con casos importados detectados en Rosario y Santa Fe.

En total, hay 340 casos de dengue,el cuádruple de la semana anterior,  y la mayoría se encuentran al centro-norte provincial, aunque sospechan que no se están declarando todos los casos.

Dos de ellos se clasificaron como importados, un paciente en la localidad de Ceres y el otro en Villa Cañas. Los otros restantes fueron clasificados como autóctonos y corresponden a pacientes con residencia en el departamento General Obligado, La Capital, San Cristóbal y 9 de julio.

"La situación de dengue en la provincia es preocupante; aumentaron muchos los casos en el departamento General Obligado, principalmente en las localidades de Las Toscas y Villa Guillermina, que es donde empezaron a detectarse, aunque desde enero ya había sospechas por pacientes que presentaban cuadros febriles y se confundían con coronavirus", precisó Cudós en conferencia de prensa.

En ese sentido, precisó que "hay casos en ciudades más al sur de la provincia como pueden ser Pérez, Rosario y Santa Fe, donde tuvimos casos importados, pero ahora se trata de casos autóctonos. Tenemos casos en Santa Fe y también en Villa Minetti"

"Esta situación nos alarma porque estamos en las puertas de un fin de semana largo y mucha gente viaja", alertó, para agregar mencionar la sospecha de que "hay provincias que no están informando casos de dengue y probablemente esta situación también se replique en otros países como Brasil, Bolivia y Paraguay, que también tiene chikungunya de muy alta circulación".

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, confirmó que esta semana se reportaron "340 casos" de dengue, al tener en cuenta que "la semana pasada se habían registrado 89".

"Estamos en un aumento exponencial de casos en el norte de la provincia, hemos tenido dos casos de chikungunya: uno en Rosario y otro en Santa Fe", reveló.

También admitió que conforme a los casos que se vienen registrando, "la tendencia es hacia arriba por cómo están aumentando los casos respecto a la situación epidemiológica a partir de los viajes hacia el norte y países limítrofes", aunque por el momento los casos son "leves y con buena evolución".

Cudós, en tanto, recomendó el uso de repelente a la hora de realizar actividades al aire libre o lugares domésticos donde es factible la presencia de mosquitos. La idea es renovar el producto cada tres horas o seis horas de aplicación, al igual que el uso de tabletas, espirales y aerosoles.

Los síntomas que presenta este tipo de virus son: fiebre alta, mucho dolor de cabeza, detrás de los ojos y mucho dolor de cuerpo. "La gente se aguanta la fiebre y no quiere ir al médico, entonces las consultas se demoran y tenemos el virus en el cuerpo, que es ahí donde el mosquito pica y transmite contagios", enfatizó.