Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

11:07:46 11/02/2023

Comienzan a contralar la velocidad en las rutas provinciales y nacionales

Con el objetivo de reducir los siniestros viales, a partir del este lunes 13 de febrero, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzará a fiscalizar excesos de velocidad en las rutas provinciales y nacionales mediante cinemómetros móviles, que operarán con el nuevo sistema de actas de infracción digital, mediante un dispositivo digital electrónico (Personal Digital Assistant, PDA).

Estos instrumentos se utilizarán como medio de acceso a las bases de datos del organismo provincial de control y permitirán labrar las actas de infracción, comunicarlas inmediatamente al conductor e incluso imprimirlas, en caso de ser necesario. La operación de los cinemómetros estará a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), en las rutas de la provincia.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, señaló que “la PSV por primera vez en la historia de nuestra provincia tendrá a cargo la manipulación de los cinemómetros para captar las infracciones por exceso de velocidad en las rutas tanto provinciales como nacionales. Con incorporación de nueva tecnología se utilizará un nuevo sistema de actas digital mediante las PDA, que agiliza el trabajo. Este hecho inédito en Santa Fe irá dejando obsoleto al labrado de acta manual. Seguimos apostando a disminuir la cantidad de muertos y heridos graves en el tránsito”.

Al respecto, la directora provincial de la APSV, Antonela Cerutti, precisó que “junto con el innovador sistema de PDA, la reciente implementación de nueva tecnología para el labrado de actas, daremos inicio al control por exceso de velocidad mediante cinemómetros móviles; porque la fiscalización de velocidad en rutas es imprescindible para poder detectar a tiempo a aquellos conductores que circulan de manera imprudente. Cuando hablamos de controles, estamos hablando de poner al resguardo la vida de todos los santafesinos y santafesinas”.

La funcionaria detalló que “el exceso de velocidad es una de las principales causas en los siniestros viales, se trata de una conducta realmente grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. El control sistemático de velocidad en rutas es uno de los caminos para poder salvar vidas, porque el único número admisible de víctimas fatales es cero”.

Los puntos de control estarán ubicados en relación al mapa de calor de siniestros viales realizado por el Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe, que se actualiza de forma permanente. En esta primera instancia, la disposición de los cinemómetros comenzará en la ciudad de Rosario y Santa Fe, para luego expandir los operativos al resto de la provincia.

El control mediante radarización se dispuso inicialmente en Rosario: ruta nacional (RN) 008 (Circunvalación de Rosario); autopista 01 (Rosario-Santa Fe); autopista Rosario-Córdoba; autopista Rosario-Buenos Aires y en Santa Fe: RN 11 (Circunvalación Santa Fe).