Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:00:04 09/02/2023

Alerta por la aparición de alacranes: cómo prevenir y extremar los cuidados

Con las altas temperaturas y la humedad en ascenso, los alacranes ganaron los espacios subterráneos y encontraron un lugar ideal para convivir con otras especies y la población urbana. Justamente allí radica el temor y la proliferación de mitos y creencias respecto a este tipo de alimañas que asoman de noche y contienen un veneno mortal. Desde el área de Control de Vectores de la Municipalidad llamaron a no entrar en pánico y poner manos a la obra a la hora de obstruir hendijas, zócalos, y rejillas, ya que esa es la manera "más eficiente" de combatirlos y evitar el efecto disuasivo que puede generar una fumigación con productos ilegales y sin experiencia en la materia. El mayor porcentaje de las picaduras de alacranes están relacionadas al factor accidental puesto que suele ser un insecto inofensivo y noctámbulo, de ahí que la mayor posibilidad suele darse al ingresar al baño durante la noche. El mito del tamaño y la pareja.

Lo primero que la población debe saber es que todos los alacranes que circulan y surcan las cañerías o desagües pluviales domiciliarios son venenosos y su poder es mortal. "La gente entra en pánico porque sabe de los peligros y en parte es cierto: todos los que tenemos en Rosario son ponzoñosos de importancia sanitaria y en su mayoría son de la misma especie: Tityus trivitatus en abundancia y Ttyus confluence en menor medida, a tal punto que 9 de cada 10 pertenecen a la primera especie", detalló el titular del área de Control de Vectores, Carlos Tasinato.

Especies de alacranes

Tityus trivittatus: (aproximadamente de 5 centímetros de extensión de la cabeza al extremo de la cola). Es característico de la zona y posee tres rayitas en el lomo y suele ser el más ponzoñoso (venenoso).

Tityus confluens: aparece en menor medida nada más que tiene el lomo parejo del mismo color y su picadura suele ser peligrosa si no se trata a tiempo.

El trivittatus, de allí su nombre etimológico, suele tener tres líneas marrones en el dorso, mientras que el confluence suele presentar una coloración uniforme. "La fumigación es complementaria, ya que lo principal es llevar a cabo las tareas de cerramiento y exclusiones. Pueden aparecer en jardines o debajo de las piedras, ladrillos, escombros; no hacer acopio de maderas porque eso queda abandonado y genera refugio para el alacrán", abundó.

En ese sentido, agregó que los alacranes "van a ingresar al hogar por lugares bajos o aparecerán en los baños, por eso es importante tapar rejillas con tela mosquitera, tapones de goma en bachas y piletas. Ya que ingresará por la rejilla y se irá a esconder en zócalos, grietas, hendiduras. Los zócalos de madera se separan por la humedad y por eso hay que revisarlos; también debemos amurar los inodoros de manera correcta, entre otros detalles".

No obstante, Tasinato aclaró que "si aparece en grandes cantidades hay que ver cuáles el problema".

Estos insectos poseen una actividad nocturna, es raro que lo veas de día, por eso hay que extremar cuidados cuando alguien se levanta de noche y ahí. No todas las picaduras son mortales porque si se alimentó recientemente, utilizó el veneno para cazar; suele picar en extremidades por tratarse de un accidente”, aclaró Tasinato respecto al daño que provoca el veneno.

Según comentó, el 80% de las picaduras se da en pies y manos, ya sea por caminar descalzo o deslizar las manos debajo de un mueble o suelo. De ahí que las picaduras suelen ser accidentales porque el alacrán "no suele ser ofensivo".

No todas las picaduras de alacranes venenosos requieren del antídoto antiescorpionico. El 10% de las picaduras se prescribe suero, mientras que el porcentaje restante suelen recomendarse analgésicos o compresas de hielo. Sin embargo, se debe tener mayor cuidado en personas en grupos de riesgo, niños y animales porque las causas pueden ser mortales.

"Toda picadura es consulta médica de inmediato y es importante ganar tiempo; no vale la pena buscar el alacrán porque todos los que deanbulan en Rosario son venenosos y el suero ponzonioso es prácticamente el mismo; si se puede llevar el alacrán, mejor; pero de lo contrario lo recomendable es acudir con un profesional", recomendó Tasinato.

El alacrán “busca refugiarse en el calzado y en lugares bajos, ya que no ingresan volando”. De esta manera, es muy frecuente encontrarlos debajo de la puerta, alcantarillas, sumideros, sitios oscuros y de ventilación. Por eso remarca que lo más importante no es colocar un insecticida porque eso suele ser contraproducente.

“El insecticida es contraproducente porque tiene la capacidad de desalojo, ya que lo único que hace es sacarlo de su refugio para que empiece a movilizarse. Por eso es importante colocar tela mosquitera, emparchar los zócalos y pisos viejos de pinotea (suelen tener cámara); lugares oscuros y húmedos; desagües", destacó.

También se recomienda separar las camas de la pared en los cuartos, no arrojar ropa al suelo, revisar el calzado antes usarlo. “Hay veneno para alacranes, pero es de última instancia y de uso profesional, por eso lo mejor es seguir al pie de la letra estas recomendaciones para mayor cuidado”, apuntó.

Tasinato recalcó que el veneno ofrece "una falsa sensación de seguridad y tiene una caducidad del efecto residual. Existe un veneno especial para alacranes y y gente especializada que sabe dónde aplicarlos".

De todos modos, aclaró que eso generará un efecto de expurgue, puesto que van a desalojar al insecto antes de exterminarlo. Por eso se debe tener cuidado con productos ilegales porque son contraproducentes". De ahí la importancia de eliminar insectos, cucarachas chiquitas, aunque puede suceder que en algún momento los alacranes salen porque no encuentran su alimento.

“Si hay uno es porque hay dos, porque suelen ir en pareja”, es algo que se escucha frecuentemente en la población. Sin embargo, Tasinato aseguró que “lo de la pareja es un mito, puesto que es una especie que hasta se depreda a sí misma. Además, suele ser una especia que puede reproducirse de manera asexual”.

“La hembra suele llevar a sus crías en el lomo hasta la primera muda. Luego tienen que separarse porque hasta se las puede comer”, aclaró el especialista y sentencia que son arácnidos que “no forman colonias, ya que la única pareja que forman es para reproducirse, luego se separan”.

Otro de los mitos de acuerdo a la peligrosidad del veneno suele estar relacionada al tamaño. Sin embargo, el especialista se encargó de aclarar que "eso suele ser mentira porque no depende del tamaño sino por el tipo de toxinas que presenta".

En el caso de las arañas, los casos de picaduras en Rosario son menores, pero es una especie que abunda en viviendas o galpones, de modo que también se debe tener en cuenta.

En la ciudad frecuentan las Loxosceles laeta, que es una araña doméstica que pasa desapercibida porque es diminuta. “A diferencia del alacrán, la picadura pasa desapercibida, pero se va complicando con el tiempo. Por eso hay que observarla", explica Tasinato.

“Es una araña que tampoco es agresiva, es tímida, y se la suele llamar araña de los cuadros y los rincones porque allí se esconde. Y a diferencia del alacrán, que deja como una especie de punzón cuando pica, ésta deja dos puntos porque inyecta el veneno a través de su aparato bucal”, completa.