Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:20:19 08/02/2023

Salud sigue de cerca los casos de dengue y chikungunya en la provincia

Tras la confirmación del primer caso de chikungunya de 2023 en Rosario (el único en la provincia), las autoridades sanitarias siguen de cerca el comportamiento de las arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes en el territorio santafesino. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ya hay 18 casos de dengue, todos en el departamento General Obligado y sobre zika no hay confirmaciones oficiales.

El brote de chikungunya en Paraguay, donde estuvo la paciente rosarina, y de dengue en Brasil llevaron a la cartera nacional a emitir el pasado 26 de enero una alerta epidemiológico que en la que insta a los profesionales a tener en cuenta los síntomas y avanzar en un diagnóstico precoz, bloqueo y aislamiento de los casos sospechosos. El panorama en ambos países es complicado y la frontera hace suponer que la situación sanitaria impactará en Argentina.

Del total de los casos de dengue en la provincia en lo que va del año, 12 se registraron en Las Toscas, 4 en Villa Guillermina, 1 en Reconquista y 1 en San Antonio de Obligado. En tanto, hasta ahora hubo un solo caso de chikungunya, el rosarino. Del zika aún no hubo casos.

La totalidad de los enfermos santafesinos presentó formas clínicas que requirieron tratamiento ambulatorio. La letalidad de estas infecciones es muy baja y su mortalidad se encuentra asociada principalmente a infecciones en personas que susceptibles, como adultos mayores o niños o pacientes con comorbilidades. A las embarazadas se les recomienda no viajar a estos países porque pueden tener un curso de la enfermedad más desfavorable.

Ante esta situación, se iniciaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

A nivel local, no hay casos de dengue registrados en la ciudad por el momento pero se pide a la población que siga las recomendaciones. Durante 2022 se confirmaron 3 casos, y hubo 79 notificaciones de síndromes febriles inespecíficos.

El 2020 había sido un año difícil en torno a este tema, con un brote importante en Rosario: más de 2.600 personas fueron diagnosticadas en la ciudad y se produjeron dos fallecimientos.

Las recomendaciones para los pacientes con sospecha de alguna arbovirosis que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, son consultar rápidamente al personal de salud y evitar automedicarse. Además, se deben colocar repelente cada cuatro horas mientras dure la fiebre y encender espirales en su domicilio.

También es necesario que cumplan con las indicaciones médicas y que efectúen los controles en el centro de salud más cercano a su domicilio. Por último, se les pide que se queden en sus casas, sin concurrir al trabajo ni recibir visitas, y que eliminen de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Ante la confirmación del primer caso de chikungunya en la ciudad, desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad.

Para esto, en el interior de casa hay que mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

También es conveniente revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).

En los espacios exteriores como patios o jardines se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.