Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:55:57 07/02/2023

Fiscales piden "no naturalizar la violencia" y "tomar conciencia" de la grave situación

El jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, aseguró que "la estructura policial no da para más" y en la misma línea del ministro de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, pidió no naturalizar los niveles de violencia que se vienen registrando en Rosario. Puso como ejemplo el crimen de Jimi Altamirano, quien fue secuestrado y asesinado y su cuerpo dejado con un mensaje frente al estadio de Newell's, al tiempo que denunció que la policía gerencia el mercado de la droga.

El juez de la Corte, Daniel Erbetta, había dicho que el asesinato de Jimi Altamirano es "por demás de sorprendente" y pidió "no naturalizar lo que está pasando en Rosario". Entre otras reformas de fondo, sostuvo que la policía debe ser gobernada por la política para poder recuperar el control que perdió "hace varios años".

A esas declaraciones se plegó el fiscal Schiappa Pietra. "Un juez de la Corte (Erbetta) dijo que la policía perdió el poder de la calle. Y nosotros hace años que venimos diciendo que la estructura policial no da para más. Ni siquiera tiene capacidad de administrar cuestiones delictivas que antes controlaba, es decir, ni las cajas negras. Y tampoco lo tiene el Servicio Penitenciario, cuyas cárceles están pensadas para un modelo de hace 30 años", sentenció.

"Necesitamos una reforma federal y debatir arriba de la mesa para tomar conciencia de la gravedad de estos problemas, si los vamos a seguir naturalizando", expresó Schiappa Pietra.

En ese sentido, razonó: "En la medida en que nosotros contemos estos eventos como uno más, probablemente la escalada de estos hechos no se detenga. Por eso hay que actuar de otra forma y tomar conciencia de por qué nos ocurren, a sabiendas de que lo que hay detrás son mercados ilícitos que se disputan mucho dinero y con estas herramientas".

"Cuidado con esto de alertarnos porque hoy nos toca hablar de esta persona (Altamirano) que no estaba dentro de los entramados criminales, justamente estos hechos suceden porque hay otros precedentes que los permiten y es cómo funcionan los mercados ilegales muy grandes", subrayó. Y agregó: "En Rosario tenemos varias causas con barras y grupos criminales que están en ese negocio y van todas las semanas a comprar dólares a cuevas financieras".

Respecto a la causa por el crimen del joven Jimi Altamirano, el funcionario dijo que hasta el momento "no existe ningún tipo de vinculación con el fútbol, la barra, ni con una estructura delictiva. Tenía una vida muy sencilla, estaba en un grupo de rock".

"Lo vemos por última vez en las cámaras en una estación de servicio de Ovidio Lagos y 27 de Febrero a las 10:32, cuando iba caminando tranquilo. Y a los 15 minutos lo bajan frente al estadio de Newell's y lo balean con ese mensaje que habían entregado", detalló, al tiempo que lamentó: "Es muy triste usar una vida para comunicar, estos hechos no pueden naturalizarse y por eso tenemos que actuar en consecuencia".