Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

14:58:31 04/02/2023

La discusión por la cláusula gatillo anticipa chispazos entre la provincia y los docentes

El gobierno provincial y los gremios docentes se encontrarán nuevamente el próximo jueves para comenzar a discutir las paritarias. Tanto Amsafé como Sadop apuntan a recuperar el poder adquisitivo y, fundamentalmente, discutir mecanismos de revisión para no volver a perder contra la inflación. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ya avisó que la cláusula gatillo está descartada.

Martín Lucero, representante de la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aseguró que el tema central del encuentro será discutir el mecanismo de revisión salarial, que fue lo que generó el conflicto el año pasado. "No queremos que la actualización de salarios dependa de la voluntad del gobierno", dijo.

En ese sentido, consideró que hay varias opciones sobre la mesa: cláusula gatillo, adelantamiento automático de los tramos o esquemas de revisión permanente. "No podemos admitir una política en la cual los salarios queden congelados como si la inflación no variara", señaló Lucero.

El referente del gremio que aglutina a la docencia privada indicó que, en 2022, la mayoría de los meses los salarios docentes perdieron contra la inflación. Cabe recordar que el gobierno provincial defiende la paritaria del año pasado y hace hincapié en que los salarios se ubicaron por encima de la inflación. Si bien Lucero admitió que el porcentaje final superó el índice inflacionario, subrayó que "no es lo mismo que te den el aumento en diciembre que en febrero. El gobierno provincial congeló los salarios seis meses", recordó.

Sobre las expectativas de Sadop, fue contundente: "Cómo se comporta la inflación en el país, está a la vista. Esperamos que el gobierno provincial nos haga una propuesta razonable, consecuente con lo que están viviendo los argentinos".

El panorama en el gremio que congrega a los docentes de escuelas públicas, Amsafé, es similar. Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, expuso: "La discusión no debe ser de qué manera no perdemos ante la inflación, sino de qué manera empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido".

En esa línea, también insiste con la importancia de discutir los mecanismos de revisión. "La cláusula gatillo ha sido un mecanismo que desde Amsafé lo hemos discutido y hemos logrado que se lleve adelante en 2017, 2018 y 2019. Lo positivo es que uno a la larga no pierde ante la inflación. Lo negativo es que tampoco tenés la perspectiva de ganarle, porque siempre vas atrás", explicó.

"Mecanismos hay muchos, pero tiene que haber voluntad política del gobierno de presentar una propuesta y que esa propuesta recupere el poder adquisitivo del salario", agregó.

Alonso subrayó que el gobierno provincial "tiene tanto recursos propios como coparticipables que aumentaron por encima de la inflación y está en condiciones de presentar una propuesta que vaya en esa línea. Es fundamental que la propuesta que presenten implique recuperar el poder adquisitivo y dé respuesta a algunas particularidades de nuestro sector", reclamó y admitió que les hubiese gustado que la discusión se dé "en un clima económico más estable".

El acuerdo salarial será primordial, pero no será lo único que se ponga sobre la mesa. Además, Amsafé apunta también a discutir las condiciones de trabajo, la estabilidad de los concursos vigentes y la convocatoria a nuevos concursos de titularización, la infraestructura escolar, el Boleto Educativo Gratuito, la situación de la obra social y de qué manera se fortalecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros puntos.

El gobierno provincial, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ya avisó que la implementación de la cláusula gatillo no estará en discusión. "La intención es ubicar el salario por encima de la inflación”, sostuvo el titular de la cartera laboral y descartó que se vaya a reinstalar este mecanismo de revisión salarial. “Hay que tener una mirada con mayor racionalidad y entender que lo que están pactando los gremios nacionales son esquemas diferentes, no van por el lado de la cláusula gatillo”, argumentó.

Al ser consultado sobre la paritaria nacional y la posibilidad de tenerla de referencia, Pusineri dijo: “Está claro que en Santa Fe las paritarias son libres". Sobre la modalidad de la negociación, añadió: "Tanto los ministerios como los gremios harán los planteos y las formulaciones referidas al esquema salarial".

En tal sentido, remarcó que a partir de esa discusión se formulará la oferta oficial y que, “al igual que los años anteriores, la intención es ubicar el salario por encima de la inflación”.

La última instancia de encuentro entre los gremios y la provincia fue en diciembre, cuando aceptaron la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y el 5% para enero. Tanto la docencia pública como la privada dieron el sí a regañadientes y aclararon que el objetivo primordial era lograr un buen acuerdo para 2023. Fue ahí cuando el gobierno se comprometió a volver a convocarlos en febrero.

Tanto Amsafé como Sadop vienen advirtiendo que para que arranquen las clases el 1º de marzo tiene que haber una propuesta aprobada.

El jueves 9 de febrero será el turno de los gremios de la administración central y docentes; en tanto, el viernes 10 de febrero se reunirán con los gremios de los profesionales de la salud. “La provincia de Santa Fe apuesta a la negociación colectiva, reivindica el espacio de diálogo colectivo como el mejor ámbito para darle tratamiento a los derechos de los trabajadores públicos y a lo relativo al funcionamiento del Estado”, resaltó Pusineri.